Pese a la ilegalidad del emprendimiento, Alejandro Spinello, accionista de El Azufre S.A., desafió públicamente al Estado Nacional y anunció la inminente apertura de la temporada de esquí 2022, en las 12 mil hectáreas de cordillera malargüina que le cedió en forma gratuita el gobernador Rodolfo Suarez. “Va a trabajar sin medios de elevación, con helicópteros y snowcats. Tienen la habilitación del municipio de Malargüe aunque, en paralelo, sigue en trámite la objeción del gobierno nacional”, informó el diario La Nación. La noticia se da en el contexto de la nueva avanzada de las corporaciones mineras y organizaciones sindicales que se reunieron durante los últimos días en Mendoza para reinstalar la posibilidad de explotaciones, con el apoyo del intendente malargüino, Juan Manuel Ojeda. Manifestación y repudio de las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura.

Por Redacción EL OTRO

Foto: Coco Yañez

El 23 de diciembre de 2021, el gobernador Rodolfo Suarez y su ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, decretaron la cesión gratuita de más de 12 mil hectáreas de tierras públicas de Malargüe a la firma El Azufre S.A. (Decreto 2138/21).

La sociedad anónima beneficiada con tierras públicas de Mendoza tiene como principal accionista al multimillonario Daniel Nofal, hijo del fundador de la corporación Torneos y Competencias y heredero de Nofal Sports Holding, empresa que integraba junto a Alejandro Burzaco, el exgerente que coimeó a directivos de FIFA y Conmebol para quedarse con la televisación del fútbol.

El regalo de Navidad provocó la respuesta del presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, Martín Cosentino, quien el 18 de febrero pasado remitió una nota formal al gobernador de la Provincia de Mendoza, para que dejara sin efecto el decreto de cesión. El organismo nacional señaló que Suarez se extralimitó en sus facultades, incumplió legislación vigente, otorgó patrimonio público sin licitación y dio por válidas ocupaciones privadas preexistentes que el Estado Nacional no reconoce ni convalida. Además, Cosentino cuestionó que el decreto firmado por el mandatario mendocino y su ministro de Gobierno no haya determinado “compensación alguna que guarde relación con el valor de las tierras”.

Sin embargo, la sociedad anónima integrada por Daniel Alejandro Nofal, Alejandro David Spinello y José Ignacio Beccar Varela parece decidida a desobedecer la legislación argentina y, con solo una habilitación municipal, avanzará en sus negocios en la valiosísima zona limítrofe de glaciares.

Fuente: Agencia de Administración de Bienes del Estado

“Con las primeras nevadas del invierno –se calcula en unos 20 días– comenzará a operar el centro de esquí El Azufre, situado en Malargüe, provincia de Mendoza, tras las inspecciones de rigor y la reciente habilitación otorgada por el área Legales de ese municipio del sur provincial”, señala una publinota del diario porteño La Nación, dada a conocer este martes.

El artículo, plagado de elogios hacia el proyecto y el “espíritu emprendedor” de Alejandro Spinello, incluye una entrevista al empresario que actualmente reside en los Estados Unidos, país donde mantiene vínculos políticos estrechos con el Partido Demócrata.

“Finalmente, después de mucha espera obtuvimos la resolución que habilita la puesta en marcha del centro de esquí para los próximos días”, sostuvo Spinello. Y agregó: “Estamos contentos y con mucha expectativa. Iniciaremos con la modalidad boutique, es decir, con una pequeña escala de huéspedes que llegarán en tandas, tal como siempre lo hemos pensado para el comienzo”. Es que, según dijo, debe tenerse en cuenta que aún no se puede acceder por rutas, sino por aire, a través de helicópteros.

Un nuevo capítulo del lobby minero

Juan Manuel Ojeda, intendente de Malargüe Foto: Asinmet

Casi en simultáneo con la explotación de los glaciares de Malargüe por parte de El Azufre, el intendente de ese departamento, Juan Manual Ojeda, hizo una encendida defensa de la explotación minera en el Primer Foro de la Metalmecánica y Minería que se desarrolló en el Hotel Hyatt de la Ciudad de Mendoza, organizado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (Asinmet), la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros (Camem) y la Cámara Argentina de la Construcción (CAC).

Raúl Rodríguez, presidente de la cámara minera, ponderó la fracasada Ley Cianuro con la que el radicalismo en alianza con el peronismo buscó dejar sin efecto la Ley 7722. Norma a la que Rodríguez calificó como “ley de la pobreza y el atraso”.

 

 

 

Del encuentro participaron alrededor de 650 personas, entre ellas representantes de la Secretaría de Minería de la Nación y de cámaras patronales y sindicatos, como la Asociación de Supervisores de la Industria Metalmecánica de la República Argentina (Asimra); de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra); de la Asociación Obrera Minera Argentina (Aoma), y de la Unión Obrera Metalúrgica (Uom).

Las organizaciones gremiales promineras organizaron una manifestación en las puertas del lujoso hotel, mientras en la vereda opuesta un grupo de militantes de las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura extendieron una bandera en defensa de la Ley 7722 y difundieron el siguiente comunicado:

Foto: Coco Yañez

Quienes defendemos el agua hace más de 15 años, en todo el territorio de la provincia, nos encontramos en “ESTADO DE ALERTA” y repudiamos el “Foro Metalmecánica y Minería hacia un desarrollo sostenible”, que se lleva a cabo en el Park Hyatt Mendoza. El mismo es organizado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos, la Cámara de Empresarios Mineros de Mendoza y la Cámara Argentina de la Construcción. Además, contará con la participación de funcionarios públicos como el ex subsecretario de Minería y energía de la provincia, Emilio Guiñazú y el intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda.

En ese sentido, también, repudiamos la creación de la “Mesa Nacional sobre Minería abierta a la comunidad”, que pretende avanzar con la megaminería en el país y que, en su inauguración, sólo contó con la participación de sectores privados y organizaciones que nada tienen que ver con las asambleas u otras organizaciones socio-ambientales y menos aún con las propias comunidades que habitan los territorios convertidos en zonas de sacrificio.

Foto: Coco Yañez

Las asambleas sabemos que el agua no se zonifica y que en todo el territorio mendocino NO HAY LICENCIA SOCIAL para la megaminería. Por eso exigimos que se respete la autodeterminación de los pueblos y el concepto de CUENCA HÍDRICA en la preservación del agua como bien común. Queremos ríos libres con agua pura para los pueblos y la agroecología.

Celebramos la aparición de nuevas organizaciones que se sumaron a la lucha socio-ambiental en los últimos meses y abrazamos a los pueblos que resisten al extractivismo en sus territorios, como San Juan, Catamarca y Chubut.

Como en 2007 cuando se sancionó nuestra ley que protege el agua de Mendoza, en 2010 y 2011 que repelimos su intento de vulnerarla en la Audiencia Pública de Minera San Jorge y el rechazo de su explotación en la Legislatura, en 2015 cuando por fallo unánime de la Corte Suprema de Justicia fue declarada constitucional, y en 2019 cuando gobierno y oposición pretendieron modificarla y debieron restituirla ante la pueblada que así se los exigió; tenemos 7722 razones y más para defender el agua pura.

¡NO a la zonificación minera en Malargüe!

 

Huele a Azufre

Huele a Azufre: la Nación rechazó el decreto de Suarez

Huele a Azufre: La casa fantasma

El Azufre cosecha repudios