El gobierno de Macri inició el plan de retiros voluntarios en diferentes organismos. Qué sucede en Radio Nacional Mendoza y cómo evalúa el plan de ajuste Gabriela Figueroa, su directora. No está asegurada la continuidad de trabajadores de prensa contratados.

Hernán Lombardi, Gabriela Figueroa y Alfredo Cornejo. Foto: Prensa Gob. Mza.

El gobierno de la alianza PRO-Radical, Cambiemos, lanzó una nueva ofensiva contra los trabajadores de organismos nacionales mediante un decreto firmado por el presidente Mauricio Macri.

En el contexto de los despidos masivos en la Agencia Nacional de Noticias Télam, uno de los organismos que ya ofrece “amistosamente” a sus trabajadores una salida del Estado es Radio Nacional, dependiente del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos a cargo del funcionario Hernán Lombardi.

EL OTRO dialogó con Gabriela Figueroa, directora de la emisora pública en Mendoza y principal vocera de la información sobre jubilaciones anticipadas y retiros voluntarios para lograr la mayor adhesión posible.

Hernán Lombardi y Gabriela Figueroa. Foto: Radio Nacional

¿Cómo es la composición de trabajadores de Radio Nacional en Mendoza?

Hay gente de planta permanente y hay contratados. El tema de los retiros voluntarios y las jubilaciones anticipadas es solamente para el personal de planta. Yo no te puedo dar información sobre todo el mecanismo de retiros y jubilaciones porque eso lo maneja la oficina de recursos humanos desde Buenos Aires.

¿Nadie está obligado?

No, no, para nada. Como su nombre lo dice son voluntarios. Es un plan de la administración pública nacional. El que se quiere ir del Estado, se puede ir con plata, y con la indemnización, etcétera, etcétera.

Foto de archivo: Radio Nacional

¿Qué plazos tienen los trabajadores para optar por esta jubilación o retiro voluntario?

En realidad esta es la segunda parte del plan que empezó el año pasado para las personas que ya estaban más cerca de la jubilación y no se acogieron. Ahora, hace unos días, se jubiló Salvador Rincón.

¿Ya estaba en edad, no?

Sí. 71 años. En realidad se le dio la posibilidad a la gente que ya se estaba por ir de retirarse unos meses antes con la indemnización y un plan que se les informó. Hoy quien quiere más información puede pedir los teléfonos de la gente que está trabajando esto en Buenos Aires para saber de las liquidaciones y demás.

Hay gente que le conviene y gente que no, según la vida que tienen, los otros trabajos que tienen. Y bueno, cada uno sabe si esa plata de la indemnización le conviene porque tiene otro proyecto en mente…

Foto: Coco Yañez

¿Nada que temer para los trabajadores que no se acojan a este programa?

No, no, para nada. Esta es la segunda parte del plan para que realmente se acoja a este sistema el que quiere y al que le conviene. Por eso es retiro voluntario y jubilación anticipada voluntaria.

Si se retiran 10 o 15 empleados ¿Cómo se sostiene el funcionamiento de la radio?

Mirá, yo no puedo hacer planes sobre algo que no ha ocurrido. Así como en su momento, los que estaban casi en edad jubilatoria no se acogieron, ahora no sé qué va a pasar. No hago planes porque yo he informado pero ninguno se ha interesado por este plan.

Foto: Prensa Gob. Mza.

¿Está de acuerdo con este plan? ¿Cree que contribuye al mejor funcionamiento del Estado nacional?

Mirá, yo creo que al que le conviene y se quiere ir está bien que le den la posibilidad de irse con plata para hacer otra cosa.

¿Cómo ve, en términos generales, el rumbo del país? Pensando en que, si bien es una visión particular, salir a buscarse la vida a la calle hoy no está muy sencillo…

No, pero hay mucha gente que tiene dos trabajos…

Yo creo que nadie tiene la verdad absoluta y todos tenemos nuestras opiniones y nuestras creencias. Yo me limito a gestionar en la radio que hemos reconstruido después de que la empresa dejara la obra para remodelación que no era remodelación. No sé si sabés la historia pero cuando yo llegué a la radio funcionaba en una habitación arriba y ahora está en pleno funcionamiento, el auditorio está a full, y todo esto lo hice con la ayuda de los trabajadores de la radio y la Asociación de Amigos.

En estos dos años hemos trabajado en la reconstrucción y en la reconstrucción técnica. Hace poquito pusimos en funcionamiento el transmisor de 10 kilos, porque estaba funcionando uno de 1 kilo, después de que el anterior se había quemado.

Con la gente de la radio hemos estado trabajando mucho para que vuelva a ser la Radio Nacional.

Figueroa junto a Jaime Correas en el auditorio de Radio Nacional. Foto de archivo: Coco Yañez

¿Qué va a pasar con los trabajadores contratados al término del actual contrato?

Eso lo decide Buenos Aires, pero los contratos que hay vencen en diciembre.

¿Todavía no hay información al respecto?

No, estamos en julio. A esta altura tratamos otras cosas.

¿En enero vuelven a tener contrato?

Eso es futurología. No se ha tratado en Buenos Aires o, por lo menos, no nos han comunicado nada aún.

Protesta del Sindicato de Prensa. Foto de archivo: Cristian Martínez

En este contexto ¿Qué siente usted cuando un trabajador pierde su empleo?

Yo no generalizo, no me gusta generalizar. Yo creo que quedarse sin trabajo es una cosa terrible, por eso el único seguro que tenemos es cuidar el trabajo, hacer las cosas que corresponden y hacer las cosas bien. Por supuesto que perder el trabajo para cualquier ser humano es terrible porque el trabajo dignifica, pero no me gusta generalizar y prefiero hablar de cada caso. Así en general, sí creo que perder el trabajo es algo terrible.

Radio Nacional Mendoza ofreció, según fuentes consultadas por EL OTRO, la jubilación anticipada a cinco trabajadores y el retiro a diez. Es decir que, quince familias podrán optar por dejar de percibir sus salarios al tiempo que se despedirían de la estabilidad que sus empleos les proporcionan, en un contexto socioeconómico de clara recesión.

 


Sumate a la Comunidad

 


 

Leer más: 

Figueroa se fue de boca