Los números que desnudan el trabajo en la legislatura. Diputados y senadores vigilados por las estadísticas.

Fotos: Coco Yañez

Juan Carlos Jaliff (UCR)

¿Es justo valorar cuantitativamente la labor de un legislador? ¿La cantidad de proyectos presentados en un período habla de la calidad del trabajo? Medir estadísticamente la tarea representativa es de movida un cálculo errado, pero puede servir para evaluar el grado de actividad y su forma de enfrentar el momento histórico.

La Universidad Nacional de Cuyo mide desde 2015 el trabajo que hacen las legisladoras y los legisladores mendocinos a través del Proyectómetro, un observatorio estadístico que calcula el trabajo de los miembros de las dos cámaras del Poder Legislativo.

A través de esta herramienta, y si de mediciones se trata, podemos decir que en 2016 los legisladores del Frente para la Victoria-Partido Justicialista fueron los más prolíferos del arco opositor y que los representantes de la Unión Cívica Radical presentaron una cantidad de proyectos, a penas menor que la primera minoría. También se observa que los legisladores que conforman un unibloque tuvieron niveles altos de formulación de proyectos.

Diputados FPV-PJ
 

En la comparación entre bloques, se supone que cada partido tiene un equipo dentro de cada cámara, el FpV-PJ presentó en 2016 1.105 proyectos, entre leyes, resoluciones y declaraciones. En la cámara de Diputados 614, y 491 en senadores. Esta cifra representa un promedio de 34 proyectos por diputado (el bloque FpV -PJ tiene 18 integrantes) durante el año. En la cámara alta el bloque FpV-PJ sumó 491 proyectos que equivalen a 35 proyectos por cada senador del bloque.

La UCR por su parte tuvo un promedio de 26 proyectos en diputados y 34 iniciativas promedio por cada uno de los miembros del bloque de la cámara alta. Claramente dentro de cada grupo hay diferentes niveles de trabajo, por ejemplo dentro del bloque radical, la diputada Beatriz Varela presentó 104, mientras que César Biffi solamente aportó 4 iniciativas en todo 2016. 

Diputados radicales

Es sabido que dentro de cada bloque legislativo hay roles y que algunos legisladores están designados a tareas más estratégicas como las de establecer acuerdos para que los proyectos prosperen y se conviertan en ley. En ese sentido, los legisladores  la UCR lograron que todos los proyectos que venían del Ejecutivo –presupuesto, reformas laborales, endeudamiento, designación de miembros de la Corte- fueran aprobados.

Las estadísticas muestran también un buen desempeño de los bloques minoritarios y de los unibloques. En la cámara baja el Pro (Pablo Priore) presentó 64 iniciativas, el PD (Marcos Niven) 55 y Renovación Peronista (Gustavo Mastruk) 44 iniciativas.

En el senado también se da esta particularidad. El unibloque  Unidad Popular, de Guillermo Amtuz presentó 94 iniciativas, Libres del Sur (Mancinelli) 33 y el bloque del FIT-PTS, representado por Noelia Barbeito, 32 proyectos.

Los más laboriosos

Según esta medición, en 2016 los 5 diputados más dedicados a la elaboración de proyectos fueron Claudia Segovia (FpV-PJ) con 88 iniciativas, Gustavo Villegas (UCR) 68, Lucas Ilardo (FpV-PJ) 65, Pablo Priore (Pro) 64 y Julia Ortega (UCR) 60 proyectos.

Noelia Barbeito (FIT)
 

En la cámara alta los 5 más prolíferos fueron Daniela García (UCR) que presentó 98 proyectos, Guillermo Amtuz (Unión Popular) 94, Samuel Bacurdi (FpV –PJ) 93, Gustavo Arenas (FpV –PJ) 72, y Norma Corsino (UCR) con 16 iniciativas.

Como señalamos al comienzo, la sumatoria de proyectos no es, ni puede ser un reflejo del compromiso del legislador con su tarea de representativa. Ésta más bien tiene que ver con la calidad de los proyectos en relación a las demandas de la sociedad y con su capacidad para se conviertan en ley.

Marcos Niven (PD)
 

Varios de los legisladores que rankean alto entre los laboriosos tienen en sus alforjas iniciativas que no hacen, ni contribuyen demasiado a las preocupaciones de los mendocinos. A modo de ejemplo, entre las propuesta del demócrata Marcos Niven se pueden contar, un pedido para el que Ejecutivo declare de interés provincial a la” XXXIV Asamblea Nacional de Servicios Sacerdotales nocturnos y de urgencia”, la creación del “Sistema Provincial de control y registro de telefonía celular” o el reclamo para que la Dirección de Vías y Medios de Transporte, “estudie la posibilidad de instalar un semáforo peatonal en la intersección de av. España y Virgen del Carmen de Cuyo de Ciudad”. Conocer los proyectos que hay detrás de los números seguramente nos dará más precisiones sobre la calidad del trabajo. Como decía García Lupo “la mayoría de la información es pública, el ejercicio es leer y asociar”.