El gobierno provincial ofreció un aumento del 7% para trabajadores y trabajadoras de educación y salud, y la promesa de sentarse nuevamente en noviembre para mejorar el salario. Los sindicatos no aceptaron y se retiraron anunciando paro de 48 hs. para la próxima semana.

Por Redacción EL OTRO | Fotos: Coco Yañez

El Gobierno asistió a la primera jornada de la reapertura de paritarias con un propuesta pobre y actitudes poco dialoguistas, dejando en claro que su prioridad es “cuidar el estado de las finanzas” de la Provincia.

Por su parte los gremios estatales, con sus afiliados en las calles, refrendaron que no aceptarán un ofrecimiento a la baja. Sin romper el diálogo, docentes, administrativos y profesionales de la Salud, se retiraron disconformes de la mesa, y anunciaron un paro por 48 horas en los días previos a la próxima reunión de paritarias.

 

 

La propuesta del gobierno, según explicó el Sindicato Unido de Trabajadores de la Salud (Sute), consiste en un incremento del 7% a partir del mes de agosto, y a ese número le suma el 5% que ya se había establecido semanas atrás por decreto. “La propuesta incluye este 5% que estará depositado la semana que viene. A eso se agrega un escalón diferencial durante agosto”, dijo Beatriz Martínez, subsecretaria de Modernización, quien ofreció reabrir la mesa de negociación en noviembre, para seguir analizando la evolución de la inflación en la provincia.

 

 

 

No obstante, el Ejecutivo salió a decir que la propuesta consistía en un mejora del 12% y, que con lo pactado en marzo, se llegaría a un incremento anual del 52%. En una actitud poco conciliadora, la disfrazada cifra fue comunicada por prensa oficial y oficialista apenas finalizada la reunión.

Con el 5% de aumento en julio y el 7% en agosto, los trabajadores alcanzarían una suba del 32%, el mismo porcentaje que la inflación tuvo en los primeros 6 meses de año.

Apenas terminada la reunión, los gremios  explicaron el porqué de su negativa. “El ofrecimiento quedó muy por debajo de las necesidades planteadas“, resumió un comunicado del Sute en las últimas horas. Para la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros), la propuesta fue una “burla” y exigió un aumento del 50%.

El reclamo de los trabajadores estatales ha cobrado fuerza en los últimos meses, no sólo por el retraso del salario frente a la inflación sino también por los números que el Gobierno muestra como positivo, y que no son otra cosa que la contracara del ajuste. De acuerdo a los registros oficiales, el 2021 cerró con un superávit operativo del 4,6% y un ahorro del 11,4% de los recursos corrientes.

 

 

 

Al cierre de la reunión paritaria, las entidades gremiales comunicaron las acciones que concretarán en la próxima semana. “Las medidas de acción directa continuarán adelante en cada lugar de trabajo que representamos, con la ratificación de las reivindicaciones inmediatas que sostenemos desde hace semanas en las calles: $40.000 de aumento salarial de emergencia”, comunicaron desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), quien junto a Sute y Ampros acordaron con sus afiliados un paro de 48 horas para el martes 26 y miércoles 27 de julio.

 

Docentes en lucha

Donde hay una protesta popular nace una sanción

Madura el paro docente