El colectivo de mujeres que acompaña el pedido de justicia por los casos de abuso sexual en la universidad pública llevó a cabo una nueva manifestación el día viernes. Esta vez en la explanada del Poder Judicial donde reclamaron por la debida diligencia para casos de violencia sexual y de género, y por una Justicia que no revictimice y brinde celeridad a los procesos judiciales. En diálogo con EL OTRO, Viviana Beigel, abogada querellante en la causa, expresó su preocupación ante los plazos que la Justicia establece sin haber logrado aún la elevación a juicio contra el exprofesor Mauro Aguirre. La letrada también resaltó que, dada esta demora, han tenido que solicitar una prórroga de la prisión preventiva.

Por Milagritos Contreras

Mauro Aguirre Foto de archivo: Cristian Martínez

En el año 2018, Mauro Aguirrre, exprofesor de la UNCuyo y, por entonces, líder de la Agrupación Universitaria Nacional (AUN), fue denunciado por seis alumnas que lo acusaron de haber cometido distintos hechos de abuso sexual y violencia de género. Hoy Aguirre cumple prisión preventiva, pero los tiempos de la (in)Justicia mendocina se dilatan y exponen a las víctimas a una constante revictimización.

Una justicia lenta no es Justicia

Viviana Beigel Foto de archivo: Coco Yañez

Viviana Beigel, abogada querellante en la causa, dialogó con EL OTRO, y aseguró que luego de tres años de investigación continúan esperando la fecha de elevación a juicio: “Demoran el tiempo de la instrucción de la causa. Hace dos años que está detenido Mauro Aguirre, por lo que tenemos que pedir una prórroga de la prisión preventiva y eso es lo que está por resolver la jueza”.

“Es inevitable –afirmó Viviana- que esta dilación haga que las denunciantes se encuentren angustiadas con la situación, porque es mucho tiempo sometido a un proceso, esperando respuestas de la Justicia. Por eso lo que estamos pidiendo es que se aceleren los tiempos, que lleguemos a juicio oral y, finalmente, contar con una sentencia que determine las responsabilidades y todo lo referido a ello”.

Foto: Ni Una Menos Mendoza

Desde el colectivo Ni Una Menos Mendoza difundieron el siguiente comunicado para convocar a la manifestación del último viernes frente al Poder Judicial: “Basta de revictimizar a las pibas, juicio oral con perspectiva de género ¡ya! Por la debida diligencia para casos de violencia sexual y de género. Por el acceso real a una Justicia que no revictimice y que no dilate los plazos. Por una Justicia que brinde respuestas oportunas y eficaces. Las pibas de la UNCuyo aún esperan que haya justicia”

Romper los silencios

Recordemos que en mayo de 2019, el colectivo feminista de la UNCuyo brindó una conferencia de prensa donde se puso total énfasis en las acusaciones presentadas contra el exlíder de AUN. Como representante legal de las denunciantes, Beigel leyó un comunicado que señala en uno de sus párrafos: “Una de nuestras motivaciones fundamentales para iniciar las denuncias fue la necesidad de saber que nosotras no seríamos cómplices de que las nuevas estudiantes de 18 años que ingresan a la universidad pasen nuestro calvario. El daño para nosotras está hecho, pero nuestra mayor gratificación y reparación es saber que nunca más ninguna de estas personas podrá modificar rotundamente la vida de una joven, que ninguna estudiante más creerá que para hacer política hay que someter el cuerpo o la mente, que todas las estudiantes, que las mujeres sabrán que no hay protección mayor que la que nosotras mismas nos estamos dando, que no hay lugar mejor para reparar y sanar que el de nosotras las mujeres unidas con la sororidad intraspasable, inclaudicable, irrompible, para ayudarnos a romper los silencios, los miedos, las angustias y desesperación, que nos han generado el machismo, la misoginia y el sistema patriarcal en el que estamos inmersas”.

Tres años de investigación judicial y aún la Justicia no determina una fecha para la elevación a juicio de tan aberrante acusación. ¿Cuánto más deberán esperar las víctimas a que mínimamente se las repare y puedan cerrar un capítulo tan doloroso en sus vidas? Mientras tanto nos siguen maltratando, violando, matando y desapareciendo. Para la (in)Justicia no somos más que un dato estadístico.

 

Imputaron al sobrino del juez Valerio

 

 

#Investigamos y #EstamosEnLaCalle sin pauta del gobierno ni dinero de grandes empresas. Por eso, para seguir cumpliendo con vos, necesitamos tu aporte económico. Sumate ahora mismo a la Comunidad EL OTRO con $500 mensuales, a través de Mercado Pago, Ualá o transferencia bancaria.

 

  Aporto $500 

 

Una vez que hagás tu colaboración recibiremos automáticamente un mail y nos comunicaremos con vos. Si tenés dudas o consultas podés escribirnos a través del messenger del diario o del correo electrónico elotro.com.ar@gmail.com .

Si luego de hacer el aporte decidís interrumpirlo, podés darte de baja en cualquier momento. No exigimos un tiempo de permanencia.

 

Otras formas de aportar

Si no tenés tarjeta de crédito para suscribirte, podés hacer tu aporte a través de los siguientes medios de pago. Una vez que lo hagas recibiremos automáticamente una notificación y nos comunicaremos con vos.

MERCADO PAGO

CVU
0000003100025981043534
Alias
jura.sala.joya.mp

 


 

UALÁ

CVU
0000007900202568640117
Alias
SEBAMZA77.UALA

 


 

Titular: Cooperativa de Trabajo La Ventana Ltda.
Cuenta Cuenta Corriente en Pesos N° 191-115-027444/0

CBU
1910115855011502744400

 

 


 

¿Por qué te pedimos ayuda?

 

Somos una cooperativa de trabajadorxs de la comunicación integrada por doce profesionales que desde hace más de tres años publicamos el diario digital EL OTRO (www.elotro.com.ar).

Investigamos al poder y mostramos sus mugres bajo la alfombra, retratamos la Mendoza invisibilizada, te acercamos a las y los artistas que cotidianamente construyen nuestra cultura, y te acompañamos en incontables manifestaciones, marchas y protestas en las calles mendocinas. Porque siempre estuvimos en la misma vereda que vos.

Pusimos el hombro y el cuerpo para sostener el compromiso con tu derecho a la información, manteniendo el pacto de honestidad intelectual que te planteamos desde el inicio, y asumiendo los costos y riesgos que trae el ejercicio de la libertad de expresión y la crítica ante gobiernos marcadamente autoritarios.

Queremos seguir haciendo lo que más nos gusta: periodismo cooperativo y solidario, a contramano del discurso oficial.