Como si se tratara de soplar y hacer botellas, el ministro de Economía de Mendoza prometió comprar 15 millones de envases de vidrio para la industria vitivinícola. A más de dos meses del publicitado anuncio de Enrique Vaquié, y a escasos días del pico anual de consumo de vinos y espumantes, los bodegueros todavía esperan el arribo de un despacho desde Túnez con las primeras 500 mil botellas que adquirió el Gobierno. Errores no forzados, venta de humo, victimización y desconocimiento del comercio internacional de un sobreviviente político del estallido del 2001.

Por Negro Nasif

Verallia | Guaymallén, Mendoza. Foto: Gentileza

El 19 de setiembre pasado, un incendio en las instalaciones de la empresa Verallia de Guaymallén afectó severamente la producción de uno de los mayores fabricantes de botellas de nuestro país.

El siniestro agravó el déficit de envases en la industria vitivinícola local, en un contexto internacional de falta de vidrio, ocasionado por las restricciones de la pandemia y, al mismo tiempo, un auspicioso aumento de consumo de vino en la Argentina durante 2020, y crecimiento de las exportaciones en 2021, favorecidas por la eliminación y baja de retenciones a las pymes y la duplicación de los reintegros por ventas al exterior.

Foto de archivo: Télam

La desgracia de Verallia complicó un grave problema que se viene atravesando en los últimos años. “En 2019 se utilizaban en promedio 900 millones de botellas. En 2020, ese número fue de 1000 millones, mientras que la capacidad de producción es de 800 millones de envases”, explicó Diego Pulenta en declaraciones al diario el Cronista.

Ya en 2018, el freezer macrista de la economía, con caídas de exportaciones y ventas locales, había puesto en jaque a empresas del sector. Como Cattorini Hermanos, que en mayo de ese año despidió a más de 100 trabajadores y paró buena parte de los hornos de fusión de vidrio que producían la mitad de las botellas del país. Y la propia Verallia con más ganas de dejar el país que esperar los brotes verdes del crecimiento invisible

La excusas son de nosotros, las culpas son ajenas

Enrique Vaquié Foto de archivo: Cristian Martínez

Con esos antecedentes y un horizonte crítico en la industria vitivinícola, que pronosticaba extenderse hasta finales de 2021, el Gobierno de Mendoza comenzó a hacer lo que mejor le sale: construir e instalar un relato mediático de victimización y poner la pelota en la cancha del presidente Alberto Fernández. La estrategia de vociferar un problema o una excusa para cada solución haría el resto.

Según reseña Los Andes, el ministro de Economía Enrique Vaquié le solicitó al ministro de Agricultura Julián Domínguez “que facilite la importación de botellas, o de lo contrario, estima que se vería afectada toda la cadena productiva de la provincia”.

24 de setiembre de 2021.

Lo curioso es que en su pliego de soluciones “inmediatas”, el funcionario de Rodolfo Suarez pidió al Gobierno Nacional medidas innecesarias, autorizaciones ya adoptadas y modificaciones arancelarias de imposible realización en el corto plazo.

Vaquié propuso libertad de importación, lo que nunca fue impedido, y eliminación de aranceles que permitirían la compra de botellas en el exterior. Lo absurdo del reclamo es que en ese momento la adquisición de tales insumos, destinados a exportaciones temporarias, ya no contaban con gravámenes.

En la misma línea, el ministro mendocino pidió en vano la habilitación de permisos para importar botellas desde países extra o intra zona Mercosur, sin considerar que esa autorización estaba vigente. Además, planteó la reducción a cero de las alícuotas correspondientes a los aranceles y la tasa estadística para las importaciones de envases de vidrio provenientes de países fuera del bloque. Medida que –lo sabe cualquier estudiante de Comercio Exterior- es de imposible implementación en el breve lapso, en razón de que esto implicaría una serie de instancias diplomáticas para modificar acuerdos regionales que están lejos de realizarse de la noche a la mañana.

El proactivo Vaquié solicitó al ministro Domínguez que también evalúe subsidiar el costo de las importaciones extra zona, para amortiguar el incremento notable del flete marítimo registrado por los problemas logísticos en la pandemia. Mera expresión de deseos, al tratarse, claro está, de una problemática de proporción planetaria que, obviamente, excede los resortes macroeconómicos de cualquier Estado, sobre todo de una economía con pretensiones emergentes.

Pronta entrega, por favor

Foto: Gobierno de Mendoza

Más allá de las inconsistencias y preocupantes desconocimientos expuestos por el conductor de la economía provincial, el escenario político-mediático ya estaba presentado. Y sobre este se montó la enésima operación de prensa: Mendoza se cortará sola y saldrá al mundo a buscar los envases que necesitamos. Emulando quizás las fallidas lecciones que Alfredo Cornejo le dio al presidente Fernández sobre la correcta importación de vacunas contra el covid-19. 

Vaquié prometió facilitar la rápida importación de 14,5 millones de botellas desde una empresa española radicada en Túnez, para así abastecer la demanda crítica. Inmediatamente el coro de medios pautados se hizo eco de la buena nueva y, en forma sincronizada con el Ejecutivo, diarios, radios y canales de TV denunciaron la falta de políticas públicas del Gobierno Nacional para atender a nuestra industria madre y, en contraste, ponderaron la original idea del funcionario de Cambia Mendoza.

El vicegobernador Mario Abed y el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi. Foto: Gobierno de Mendoza

“El ministro de Economía, Enrique Vaquié, contó que un proveedor extranjero podría facilitar la pronta entrega de casi el 50% del déficit que prevén desde el sector. Sin embargo, las autoridades nacionales no han respondido a su pedido de eliminar aranceles a la importación”, se quejó diario Los Andes y, en contraposición a la supuesta discriminación de la Presidencia hacia Mendoza, destacó las gestiones internacionales realizadas por Vaquié, quien responsabilizó al Ministerio de Economía de la Nación por no destrabar la comercialización de los envases.

Pocas, demasiado tarde, demasiado caras

 

Foto: Gobierno de Mendoza

El sinuoso baile de la botella de Vaquié arrancó con grandilocuentes expectativas en la prensa, pero el choque con la realidad fue desinflando sus deseos, hasta convertirse en la nada misma.

El listón de 14,5 millones de botellas fijado en octubre descendió a menos de 500 mil unidades en los últimos días de noviembre, las que llegarán –con la ayuda de Dios- después de las esperadas ventas de Navidad, a un precio por encima de la industria local. O sea, pocas, demasiado tarde, demasiado caras…

La crónica del tarde, mal y nunca del ministro radical se activó el 10 de octubre cuando el Banco Central modificó una restricción que permitió a Mendoza adquirir un millón de botellas a la empresa española radicada en Túnez. Operación que se encaminó a través de una inversión de Mendoza Fiduciaria SA, calculada en 750 mil dólares. La idea puesta a rodar contemplaba la venta de los envases a las bodegas mediante ese ágil mecanismo de financiamiento, lo que aseguraría entregas en forma diaria durante ocho semanas, para que el fraccionamiento se anticipara a las fiestas de fin año y comienzos del siguiente, cuando se prevé el pico de mayor consumo anual.

Sin embargo, un mes y medio más tarde de los castillos en el aire de Vaquié, el gobierno provincial anunció que recién el 25 de noviembre se despacharían solo 524 mil botellas desde África con destino a Argentina, y que los primeros 17 contenedores de envases estaría aquí la semana previa a Navidad.

Enrique Vaquié Foto: Gobierno de Mendoza

A pocos días de las festividades ni un milagro podrá asegurar que los descorches navideños sean de envases made in Túnez. Aun con libre mercado, y sin traba alguna del Estado nacional, vaya a saber en qué océanos estarán flotando las pocas botellas de Vaquié que todavía no arriban a Mendoza, al tiempo que las noticias de la exitosa gestión autónoma se disipan como humo sin vender.

A 20 años del estallido, ya sabemos que no se fueron todos. Muchos políticos se atornillaron a sus asientos o volvieron a ocupar los mismos sillones de privilegio. Entre ellos Enrique Vaquié, ministro de Hacienda del exgobernador Roberto Iglesias y actual jefe de la cartera de Economía de Suarez.

A esta altura de la historia, el experimentado sobreviviente de la Alianza ya estaría en condiciones de asumir que la política económica no se hace de pico, y que el comercio internacional es infinitamente más complejo que soplar y hacer botellas.

 

Memorias del estallido

Enrique Vaquié, ministro de Hacienda de Roberto Iglesias, fue quien condujo el plan de ajuste del FMI en Mendoza, durante el ascenso de la Alianza y tras la caída de Fernando de la Rúa. Diario UNO, 13 de abril de 2002 | Archivo de EL OTRO Diario.

 

 

#Investigamos y #EstamosEnLaCalle sin pauta del gobierno ni dinero de grandes empresas. Por eso, para seguir cumpliendo con vos, necesitamos tu aporte económico. Sumate ahora mismo a la Comunidad EL OTRO con $500 mensuales, a través de Mercado Pago, Ualá o transferencia bancaria.

 

  Aporto $500 

 

Una vez que hagás tu colaboración recibiremos automáticamente un mail y nos comunicaremos con vos. Si tenés dudas o consultas podés escribirnos a través del messenger del diario o del correo electrónico elotro.com.ar@gmail.com .

Si luego de hacer el aporte decidís interrumpirlo, podés darte de baja en cualquier momento. No exigimos un tiempo de permanencia.

 

Otras formas de aportar

Si no tenés tarjeta de crédito para suscribirte, podés hacer tu aporte a través de los siguientes medios de pago. Una vez que lo hagas recibiremos automáticamente una notificación y nos comunicaremos con vos.

MERCADO PAGO

CVU
0000003100025981043534
Alias
jura.sala.joya.mp

 


 

UALÁ

CVU
0000007900202568640117
Alias
SEBAMZA77.UALA

 


 

Titular: Cooperativa de Trabajo La Ventana Ltda.
Cuenta Cuenta Corriente en Pesos N° 191-115-027444/0

CBU
1910115855011502744400

 

 


 

¿Por qué te pedimos ayuda?

 

Somos una cooperativa de trabajadorxs de la comunicación integrada por doce profesionales que desde hace más de tres años publicamos el diario digital EL OTRO (www.elotro.com.ar).

Investigamos al poder y mostramos sus mugres bajo la alfombra, retratamos la Mendoza invisibilizada, te acercamos a las y los artistas que cotidianamente construyen nuestra cultura, y te acompañamos en incontables manifestaciones, marchas y protestas en las calles mendocinas. Porque siempre estuvimos en la misma vereda que vos.

Pusimos el hombro y el cuerpo para sostener el compromiso con tu derecho a la información, manteniendo el pacto de honestidad intelectual que te planteamos desde el inicio, y asumiendo los costos y riesgos que trae el ejercicio de la libertad de expresión y la crítica ante gobiernos marcadamente autoritarios.

Queremos seguir haciendo lo que más nos gusta: periodismo cooperativo y solidario, a contramano del discurso oficial.