Hay que pasar Agosto 2.

Por Juan Pablo Barrera

Escribo esto en el teléfono mientras una de mis hijas estudia fracciones sin que yo recuerde nada de esos ejercicios matemáticos, la otra hace gimnasia en el polideportivo de Luján y al lado mío una señora que termina de hacer maxi vóley le dice a otra: “Hay que pasar agosto”. Fue la segunda vez en el día que escuché esa frase, unas horas antes en medio de la multitudinaria marcha de docentes y estatales en la explanada de la casa de gobierno; un fotógrafo le decía a otro lo mismo. Me fue inevitable empezar a escribir lo que viene a continuación.

Hace bastante tiempo atrás escribí un texto con el título que tiene esta crónica (sin el 2), y se publicó en abril del año pasado(*), no quise esperar hasta agosto en ese momento. Esa primera crónica habla entre otras cosas de que mientras en la tele había un partido de Central mi papa se estaba muriendo sin que nosotros lo supiéramos, aunque sospecháramos.

El jueves pasado Central jugó por la Copa Argentina y perdió por penales un partido que mereció perder antes. Tenemos la costumbre con uno de mis hermanos de hablar o intercambiar mensajes post partidos (el otro es de Racing y todavía no sabemos por qué). Una costumbre que también tenía con mi papá. Cuando él estaba nos llamábamos por teléfono y en 5 minutos analizábamos el partido y rendimientos individuales. Si el equipo ganaba el llamado duraba menos, los triunfos nublan análisis.

En uno de sus mensajes mi hermano dijo: “un partido contra Quilmes en Agosto siempre nos va mal, obviamente”. Y ahí recordé que ese partido el 17 de agosto del 2015 fue una derrota contra el equipo cervecero por 3 a 1. Tuve otra vez la sensación de vacío cuando me veo sentado en la punta de la cama y otra ve recordé la frase que solía decir mi viejo “hay que pasar agosto”.

Me puse a googlear (iba a decir investigar pero no quería mentir) y esa frase creen que viene de los españoles y que es muy popular en Argentina y Chile ya que se dice que Agosto es el último mes de invierno y para la gente mayor es una estación complicada. También en algunos lugares se festeja los primeros días de septiembre que dicen trae no solo la primavera sino el inicio de un nuevo ciclo.

Así que acá estamos con un mes no solo cargado de invierno.

Nota inevitable del “croniquista”: En medio de una provincia llena de movilizaciones no quiero dejar de agradecer la lucha en las calles porque la salida, siempre, es colectiva. Siempre. ¿Usted se pregunta qué tiene que ver esto con la crónica? Probablemente nada, solo que es Agosto. 

 

*Link a la crónica de referencia: “Hay que pasar Agosto” (Decía mi viejo): https://elotro.com.ar/cronicas-canallas-9/