Trabajadores del Hospital Gailhac no perciben sus haberes desde enero debido a inconvenientes administrativos. La falta de atención hacia el nosocomio es general. Otro tramo de la realidad que echa por tierra el “Estado Nuevo” que el gobernador Cornejo intenta vender.

Error de carga

Elisabeth Crescitelli, ministra de Salud, en el acto de asunción del nuevo director del Gailhac. 7/2/18. Foto: Prensa Gob. Mza.

Enfermeros y médicos del Hospital Héctor Gailhac trabajan desde hace cuatro meses sin cobrar un peso. Se debe, según señalan los responsables de la administración, a demoras en el ingreso de los datos de estos empleados en el Sidico (Sistema de Información Contable), herramienta que utiliza Contaduría General de la Provincia.

Desde el SiTEA (Sindicato de Trabajadores Estatales Autoconvocados) aseguran que la raíz del problema son los “desmanejos” de los directores administrativos. El estado de las instalaciones, la falta general de recursos, la consiguiente precariedad en la atención que se brinda, dejan a la vista que los responsables del funcionamiento del nosocomio no están a la altura de las exigencias, ni del plan de Modernización del Estado que dice promover el gobierno provincial.

A la derecha: Pablo Matile, director del Hospital Gailhac. Foto: Prensa Gob. Mza.

El grupo de trabajadores afectados está compuesto por once enfermeras y tres médicos que se desempeñan en calidad de prestadores de servicios, una modalidad de contratación precaria que se extiende en todas las áreas del Estado. Según precisaron desde el sindicato, los enfermeros cobran haberes por $10.800, es decir que, con el pago del Monotributo más los impuestos provinciales, el sueldo de bolsillo es, en promedio, de $9.400.

¿Lo nuevo?

La ministra de Salud visitó el Gailhac la semana pasada. Foto: Prensa Gob. Mza.

“El gobernador repite que en su gobierno no hay prestaciones y que los trabajadores están ingresando por concurso pero vemos que no es así, son muy pocos los concursos y mucha la demanda. Dijeron que los cargos iban a ser concursados pero vemos que hay mecanismos que se siguen utilizando y que la informalidad en las contrataciones persiste”, expesó David Funes, miembro de la rama Desarrollo Social y Salud, del sindicato.

El nosocomio atiende aproximadamente a 6.000 personas diariamente y tiene influencia sobre unas 40.000 que residen en El Borbollón, El Pastal, El Bermejo y algunos distritos de Lavalle. El 1 de marzo, debido a las lluvias, se desplomó el techo de la guardia y de algunas habitaciones del hospital, por lo que debieron evacuar a pacientes y familiares. En esta ocasión hubo que lamentar también la pérdida de cerca de 40.000 historias clínicas.

Foto: Coco Yañez.

En la Apertura de Sesiones Ordinarias que se celebró el 1 de mayo, el gobernador Alfredo Cornejo repitió hasta el cansancio el concepto de “Estado Nuevo” y bajo esa premisa presentó los “logros” de su gestión. “Avanzando aún más en el desafío de cerrar brechas de desigualdad, por ejemplo, en el acceso a la salud, hemos comenzado a implementar de manera formal en el 2017, la Cobertura Universal de Salud (CUS), bajo la concepción de que la salud es un derecho humano fundamental y la equidad es un concepto esencial para hacerla efectiva”, narró el mandatario, en el centro de las miradas.

Más allá del discurso, la realidad parece indicar que los sueldos y el nuevo Estado tardan mucho en llegar al Hospital Gailhac.

 


Leer más: 

Alfredo en la provincia de las maravillas