La decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Claudia García, confirmó que fue Cornejo quien vetó sus posibilidades de conducir la Universidad, debido a su posición crítica respecto al supremo José Valerio, amigo íntimo y correligionario del exgobernador de Mendoza. “No había ninguna feminista cuando el señor Alfredo Cornejo dijo por los medios que me bajaba el pulgar por Valerio”, se quejó la decana durante la Sesión Extraordinaria del Consejo Superior de la UNCuyo, que este lunes convalidó el triunfo del oficialista Frente Plural.

Por Redacción EL OTRO

Daniel Pizzi, rector de la UNCuyo Foto de archivo: Cristian Martínez

A casi un mes de los comicios, las elecciones en la Facultad de Ciencias Políticas se dirimieron en el escritorio del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo que, en su sesión extraordinaria de este lunes, rechazó un recurso de la lista Encuentro por la Universidad Pública en contra del escrutinio definitivo de la Junta Particular de la Facultad.

De esta manera, el máximo órgano de la universidad pública, por 27 votos a favor y 11 en contra, convalidó el 50,005% de la fórmula oficialista integrada por María Eugenia Martín y Mariana Castiglia, por sobre el 49,995% del binomio Eva Rodríguez Agüero-Mariana Quiroga.

El pulgar de Alfredo I

Foto de archivo: Coco Yañez

En el medio del debate de más de tres horas y media sorprendió las declaraciones de la decana de Políticas que, evidentemente hastiada por el proceso, pasó factura de las injerencias partidarias en la vida interna de una institución que se supone autónoma.

Claudia García, sin pelos en la lengua, reconoció que Alfredo Cornejo fue quien le bajó el pulgar a sus aspiraciones de reelección, e identificó la causa del veto en su falta de obediencia ciega a la figura del exgobernador de Mendoza.

La ratificación, de lo que hasta ahora era un rumor atronador, la dio García en medio de una queja hacia las militantes feministas de la Facultad que, en la interpretación de la decana, tendrían un doble rasero. “Parece que los feminismos tienen categoría uno y categoría dos”, consideró la profesora, para luego ir al grano de su denuncia: “No había ninguna feminista cuando el señor Alfredo Cornejo dijo por los medios que me bajaba el pulgar por Valerio”.

La ex presa política y referente de la defensa de los derechos humanos, Silvia Ontivero, encabezó los rechazos contra la designación del Valerio. Foto de archivo: Coco Yañez
José Valerio Foto de archivo: Coco Yañez

En efecto en 2016, cuando el exmandatario propuso a su amigo y correligionario, José Valerio, para la Suprema Corte de Justicia, la profesora García cuestionó públicamente la postulación. Lo que -ahora se confirma- le costó su futuro político en la Universidad que retuvo el radicalismo.

 

Cornejo violento: “Dejá de chicanearme boluda”

“Creer que la Justicia tiene que ser justa es demasiado pretencioso”