Los  trabajadores y las trabajadoras de comercio de Mendoza expresan su disconformidad con el convenio salarial que ajustan gremios nacionales y cámaras de empresarios del sector. La deprimida paritaria corona el malestar que desató la ampliación de las horas decretada por el gobernador Suarez.

Por Redacción EL OTRO

Reclamo del CEC el pasado 1 de octubre / Video: Gentileza CEC

El ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, se reunió ayer con el secretario general de Faecys (Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servcios), Armando Cavalieri, los titulares de la CAC (Cámara Argentina de Comercio) y de la Udeca (Unión de Entidades Comerciales Argentinas) para destrabar la paritaria por la recomposición salarial 2020, frenada tras la negativa de la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) a rubricar el acuerdo que las otras dos cámaras habían convenido.

La reunión se realizó con la promesa de resolver la paritaria, en la que tuvo intervenir la cartera de Moroni, más allá de no contar con el visto bueno de CAME. Al cierre de esta edición no se conocía el resultado del encuentro.

Reclamo del CEC el pasado 1 de octubre / Foto: Gentileza CEC

No obstante, desde el Centro de Empleados de Comercio dejaron  en claro días atrás, a través de un comunicado, que el acuerdo entre la Faecys y las cámaras empresariales era engañoso e insuficiente. “La Faecys acordó el 12% de aumento, no es verdad que el incremento equivale al 41, 62% como se anunció”, expresó el sindicato mendocino que dirige Fernando Ligorria, en un mensaje que le hizo llegar a sus afiliados.

La reprobación del compromiso anunciado por parte del CEC Mendoza, radica puntualmente en la engañosa forma de presentar la paritaria. “Para llegar al 41,62% se suman los incrementos que fueron acordados como reajuste salarial de paritarias anteriores”, aclara el comunicado emitido desde el sindicato local.

Foto: Coco Yañez

“Desde la FAECYS explican que el convenio permitirá que el salario pase de $37.790 a $50.687 (con presentismo incluido)”, sin embargo el CEC señala que la suba es menor, que en realidad “se pasaría de  $37.790 a $44.771”.

El acuerdo de mejora salarial pactado entre la Federación y las cámaras quedo suspendido luego de que los empresarios dieran marcha atrás en la conversación. A fines de agosto, la Faecys le solicitó la apertura de paritarias a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), a la Cámara Empresaria Argentina (CAC) y a la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA). En principio hubo acuerdo pero a la hora de rubricar, CAME se negó y las demás acompañaron la disidencia. El cierre del dialogo por parte de los empresarios se extendió hasta que el Ministerio de Trabajo de la Nación intercedió y se dictó la conciliación obligatoria por 15 días.

Foto: Gentileza CEC

El absurdo aumento del 12% solo viene a acrecentar el malestar de los empleados de comercio de Mendoza. La determinación por decreto del gobernador Suarez para que el horario de atención de los negocios vuelva a la normalidad en el momento más complejo de la pandemia ya había estallado el ánimo de las y los trabajadores.

El pedido de los empresarios nucleados en Cecitys (Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de la Ciudad de Mendoza) tuvo respuesta inmediata en el cuarto piso de Casa de Gobierno. Las reuniones por el tema comenzaron a mediados de septiembre y el martes 29 se publicó el decreto 1190 en el Boletín Oficial. La norma establece horario de comercio en general de 8 a 21 hs; supermercados mayoristas y minoristas: de 8 a 21; centros comerciales, malls y shopping center, de 10 a 23 en su interior, las tiendas de 10 a 21, y hasta las 23 confiterías y restaurantes que tengan salida a la vía pública.

Foto: Coco Yañez

Luego de conocerse el decreto, Fernando Ligorria, secretario general del CEC, expresó en medios locales que su sindicato no fue convocado a las reuniones que el Gobierno mantuvo con las cámaras de empresarios de comercio. “Nos hemos sentido engañados. Los trabajadores de comercio queremos seguir con el horario corrido. Repudiamos esta situación porque los mismos que acuerdan la extensión del horario con el Gobierno no quieren suscribir un acuerdo para mejorar el salario del trabajador”. Ligorria hacía referencia al Cecitys, entidad que integra la CAME, la cámara más reacia a que los trabajadores tengan aumento en este 2020.

“Los derechos de los trabajadores de comercio son nuevamente atropellados. Vamos a insistir y defender lo que la inmensa mayoría de los empleados de comercio quiere: horario corrido para todos”, expresó el delegado del CEC, el jueves 1 de octubre, en una manifestación que se concentró en Legislatura provincial, en la que participaron más de mil empleados de comercio. Los trabajadores dejaron un petitorio para que la Cámara de Senadores realice un pronto tratamiento del proyecto de ley de horario corrido.

Foto: Coco Yañez

El proyecto propone un horario de apertura y cierre de los comercios para la atención al público, en las jurisdicciones del Gran Mendoza, desde las 9 hasta las 17 -entre el 20 de marzo y el 20 de setiembre de cada año- y desde las 10 hasta las 18 -entre el 21 de setiembre y el 19 de marzo del año siguiente.