Marcelo Aparicio es uno de los referentes sindicales que busca un espacio para el movimiento obrero en la Legislatura provincial. En diálogo con EL OTRO, el secretario general del sindicato de trabajadores de televisión y candidato a diputado de Unidad Ciudadana, propuso desandar las normas que quitaron derechos a los trabajadores, sancionar una ley antidespidos y frenar la reforma laboral de Cambiemos.

Fotos: Coco Yañez

Recientemente, la Legislatura aprobó la creación de la Oficina de Conciliación Laboral Obligatoria (OCLO), propuesta por el gobernador Cornejo, con la intención de terminar con la supuesta “industria del juicio laboral”. Sabemos que usted ha sido muy crítico de esa norma. ¿Cuál es su reacción frente a esta sanción definitiva?

La aprobación de la OCLO en la Legislatura significa una pérdida de derechos para los trabajadores. No es cierto que se le va a dar agilidad a la Justicia, sino que se nos quita el acceso a la Justicia, se nos priva de un derecho constitucional. Desde el Observatorio del Trabajo, con nuestros abogados laboralistas, vamos a plantear la inconstitucionalidad de esa ley.

La mayoría del radicalismo y el PRO, junto con sus socios del Frente Renovador y Libres del Sur, permite que se avance con estas leyes en contra de los trabajadores, por ajustadas diferencias, como ya pasó con el ítem aula. Por eso creemos que son fundamentales las PASO de agosto, y las elecciones de octubre, para que cambie la composición de la Legislatura y podamos desandar estos atropellos.

Hubo sindicalistas, como el caso de Guillermo Pereyra del Frente Renovador, que permitieron esa avanzada oficial que menciona. Usted es dirigente sindical y aspira a ocupar una banca en la Cámara de diputados. Desde ese rol, ¿qué les propone a los trabajadores?

Un eje ético, más que una propuesta de campaña, es el compromiso de no votar ninguna ley contra el movimiento obrero, ni contra nuestro pueblo. E, insisto, vamos a analizar y desandar todas esas leyes que quitaron derechos a los trabajadores y trabajadoras. Es necesario que la Legislatura deje de funcionar como esta escribanía de Cornejo, donde salen únicamente las leyes que a él, sus socios y amigos les convienen.

Desde su perspectiva, ¿cuáles son las principales preocupaciones que tienen hoy los trabajadores de Mendoza?

A los que tienen trabajo el sueldo no les alcanza, y por eso tienen que existir paritarias libres, reales, y no decretos para aumentar los sueldos. El otro grave problema es la inestabilidad laboral. Hay que declarar, por ley, la emergencia laboral que impida los despidos.

Nos preocupa el costo de vida. Tenemos que garantizar que los alimentos sean accesibles a los sueldos de los trabajadores, y que no tengamos estos aumentos descomunales, como pasa también con las tarifas.

Es alarmante la desocupación, no hay creación de empleo real. Con la apertura de las importaciones, lo que hay es una invasión de productos terminados que afectan a la generación de puestos de trabajo. Hay que dejar de importar el vino a granel desde Chile para que se produzca en Mendoza, o las manzanas y la pulpa de tomate y que se procese en Mendoza.

Nos imaginamos que en plena campaña estará recorriendo los departamentos. ¿Cuáles son las principales demandas que le transmite la gente?

Yo soy candidato a diputado por el primer distrito, o sea Guaymallén, Lavalle, Las Heras y Capital, y en todos los barrios, en la calle, la brecha está, como dice el compañero Sergio Palazzo, entre los que comen y los que no comen todos los días.

En los sectores populares, donde más se sufre, hay un cariño gigantesco por Cristina y nos piden que vuelva Cristina. Esto es una realidad. Y cuando hablamos con los vecinos nos dicen que con Cristina comían todos los días, que tenían medicamentos, que tenían la jubilación y el PAMI les daba los remedios, que tenían médicos en los centros de salud y salían de allí con sus chicos con el medicamento del Remediar. Ahora eso ya no está.

Muchos vecinos de Puente de Hierro, del barrio Belgrano, del barrio Dorrego de Lavalle, de Costa de Araujo, del barrio Mathieu de Las Heras, los vecinos del 26 de enero, los de La Favorita de la Capital, los del barrio San Martín y los aledaños, muchos de ellos están viviendo en condiciones de indigencia, y son ellos los que nos dicen que hace un año y medio comían todos los días.

El gobierno sostiene que eso es producto de la herencia recibida…

Eso es el resultado de las políticas de Macri y Cornejo, que son políticas de exterminio del campo nacional y popular, del derecho a comer, educarse, curarse, del derecho al trabajo y la jubilación. Por eso, desde Unidad Ciudadana, proponemos a Juani Jofré para que, junto con Cristina en el Congreso, creemos un bloque que le ponga límites a la política de Macri.

Los trabajadores queremos llegar al Congreso Nacional y a la Legislatura de Mendoza para evitar la ley de reforma laboral de Macri y Cornejo, que es el modelo brasilero de doce horas de trabajo por día con sueldo básico, posibilidad de contratación por día o por hora. Una aberración.

En Mendoza, Cornejo se alinea con el presidente, ustedes se referencian en Cristina Fernández de Kirchner. ¿Cómo ve al resto del peronismo en el medio de esa polarización tan marcada?

Primero, Cristina es una referente política. Macri, en cambio, es un referente empresarial, del establishment, del neoliberalismo, de la banca. No nos equivoquemos, no son dos líderes políticos.

Unidad Ciudadana se conformó con los sectores que venimos luchando desde hace 18 meses en la calle, y tenemos una referente política real, que es la referente política de nuestro pueblo.

Omar Félix quería una alianza con el Frente Renovador, con Massa, y de hecho lo logró. El primer candidato a diputado provincial por el primer distrito, Jorge Pujol, es el presidente del Frente Renovador en Mendoza.

A ustedes Jorge Tanús les dijo que Cristina es el pasado, y tiene candidatos en su lista que hacen campaña colgados de ella. A Tanús no lo veo con una referencia nacional clara, aunque parecería que fuese a terminar con el bloque de (Diego) Bossio.

 


Leer más:

¿Quién gana con la OCLO?

“Cristina es parte del pasado”