Este miércoles en San Rafael, el Tribunal Oral Federal 2 de Mendoza condenó a cinco delincuentes, por gravísimos delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar. Prisión perpetua para Norberto Mercado, Oscar Raúl Pérez y Mario Guillermo Ocampo; 12 años de prisión para Luis Eduardo Di Filippo y 8 años para Luis Ricardo Rizo Avellaneda. Aníbal Guevara, ya sentenciado a perpetua en una causa anterior, fue absuelto en este juicio por no haberse demostrado su responsabilidad penal.

Por Negro Nasif | Fotos: Natalia Brite
Fuente: lesahumanidadmendoza.com

Foto: Natalia Brite

El tribunal integrado por las juezas Gretel Diamante y María Carolina Pereira y presidido por el juez Alejandro Waldo Piña, dictó este miércoles la sentencia del Décimo Primer Juicio por Delitos de Lesa Humanidad de Mendoza (el cuarto en San Rafael), en el que se procesó a Norberto Mercado, una de las máximas autoridades policiales destinadas a la División Cuerpos de la Unidad Regional II (UR2); Oscar Raúl Pérez, integrante del Departamento de Informaciones de la Policía de San Rafael; Luis Rizo Avellaneda, jefe de la Sección de Inteligencia de San Rafael; Aníbal Guevara, jefe de la Seccional y luego teniente de la VIII Brigada de Infantería de Montaña; Eduardo Di Filippo, oficial subayudante del D2, y Mario Ocampo, jefe de la Compañía de Ingenieros de Montaña VIII.

Fagetti junto a su esposa, Marta Sosa | lesahumanidadmendoza.com

Las causas acumuladas en este juicio incluyeron veinte hechos que involucraron a veinticinco víctimas contenidas en otros debates, así como dos desapariciones forzadas que no habían sido investigadas anteriormente.

Entre las víctimas, continúan desparecidos José Guillermo Berón, Héctor Aldo Fagetti, Francisco Tripiana, Roberto Simón Osorio, Pascual Sandobal, Ricardo Ríos, Hugo Dardo Montenegro y Félix Órdenes Velázquez. Sobrevivieron de aquellos aberrantes hechos: Carlos Arrigosi, Luis Abelardo Berón, Juan Carlos Berón, Jorge Valentín Berón, Isidro Calívar, Héctor Rosendo Chávez, Néstor De la Barba, Alfredo Porras, Hugo Riera, Delfo Rodríguez, Ramón Rosalez, Roberto Rosalez, Nilo Torrejón, Josefina Margarita González y Héctor Magallanes.

Foto: Natalia Brite

 

Foto: Natalia Brite

 

Foto: Natalia Brite

De acuerdo con la sentencia número 2240 del Tribunal Oral Federal 2 de Mendoza, fueron condenados a prisión perpetua Norberto Mercado, Oscar Raúl Pérez y Mario Guillermo Ocampo; 12 años de prisión recibió Luis Eduardo Di Filippo y 8 años de la misma sanción penal Luis Ricardo Rizo Avellaneda. En tanto que Aníbal Guevara, ya condenado a perpetua, fue absuelto en esta causa por no acreditarse responsabilidad criminal en el secuestro de Héctor Ramón Ortiz Bellene, dirigente del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE).

Crímenes de lesa humanidad

Siguiendo el desarrollo histórico de Memoria, Verdad y Justicia en la Argentina, el fallo del tribunal mendocino declaró “que todos los hechos objetos de este proceso resultan constitutivos de crímenes de lesa humanidad y cometidos en el contexto del delito internacional de genocidio, razón por la cual resultan imprescriptibles y así deben ser calificados”.

En un proceso judicial democrático, con todas las garantías constitucionales negadas a las víctimas del Terrorismo de Estado, se demostró que el despiadado criminal Mercado fue coautor mediato de homicidio doblemente agravado por alevosía y por concurso premeditado por cuatro hechos. También se le comprobó que cometió privación abusiva de la libertad agravada, por mediar violencia y amenazas y por haber durado más de un mes, por diez hechos; privación abusiva de la libertad agravada por mediar violencias y amenazas por ocho hechos; y tormentos agravados por la condición de perseguido político de la víctima, por dieciocho hechos.

Foto: Natalia Brite

El brutal asesino Pérez Fernández cometió homicidio doblemente agravado, por alevosía y por mediar concurso premeditado de dos o más personas; privación abusiva de la libertad agravada por mediar violencias y amenazas y tormentos agravados en un hecho.

El peligroso delincuente Ocampo fue autor mediato de homicidio doblemente agravado, por alevosía y por mediar concurso de dos o más personas, y de privación abusiva de la libertad agravada por mediar violencia y amenazas en perjuicio de una víctima.

Foto: Natalia Brite

El genocida Di Filippo fue autor mediato de privación abusiva de la libertad agravada, por violencia y amenazas y haber durado más de un mes, por cinco hechos. Además fue encontrado responsable de privación abusiva de la libertad agravada por mediar violencias y amenazas por cinco hechos; tormentos agravados por la condición de perseguido político de la víctima por diez hechos; y asociación ilícita en calidad de integrante.

El represor Rizo Avellaneda fue coautor del secuestro de tres personas y responsable de torturas agravadas por la condición de perseguido político de la víctima.

 

 

Irrupción policial en un centro educativo de niños y adolescentes

Golpe a la inseguridad: 12 perpetuas para genocidas