La diputada Flavia Dalmau condujo su auto por una ruta provincial con una concentración de 0,83 gramos de alcohol por litro de sangre. La legisladora de Cambia Mendoza -y admiradora de Patricia Bullrich- recibió una multa de 162 mil pesos, el secuestro de su vehículo y la retención de la licencia de conducir. “Creí que me iba a dar negativo”, confesó la tunuyanina, quien se suma así a la tristemente célebre lista de funcionarios radicales, como el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dalmiro Garay, que en estado de ebriedad al volante pusieron en grave riesgo la seguridad de las y los mendocinos.

Por Negro Nasif

Flavia Dalmau Imagen: Legislatura de Mendoza

Mientras la UCR a nivel nacional se niega a respaldar la Ley de Alcohol Cero al Volante, legisladores de sus filas conducen por rutas mendocinas con niveles de alcoholemia peligrosos para la población.

Muy por encima del cero, la diputada Flavia Dalmau dio 0,83 gramos de alcohol por litro de sangre en un dosaje que se le efectuó durante la madrugada del jueves, en la Ruta Provincial 92, frente al Parque Las Vías Nicolino Locche de la Ciudad de Tunuyán.

Multa de 162 mil pesos aplicada a Flavia Dalmau. Fuente: Ministerio de Seguridad

Según confesó la propia legisladora, previo a sentarse al volante de su auto Ford Focus, “se reunió con unos amigos a comer un asado”. “Compartimos un vino, pero no en exceso. Éramos cinco personas”, dijo ante la consulta de diario Los Andes.

“Veníamos en caravana y justo me pararon a mí”, se justificó Dalmau y, luego de negar que habría tenido “olor a alcohol” como indicaban algunas versiones, sostuvo: “Me paró el control, hice el test y me dio positivo. Sí, tomamos vino, pero no en exceso. Creí que me iba a dar negativo. Luego de que me entregaran el resultado, entregué el auto, firmé la multa y sacaré el vehículo el lunes de la semana que viene, como debe ser”.

Excesos que pueden ser mortales

Campaña de concientización durante la gestión Cornejo. Captura de video | Gobierno de Mendoza

La particular interpretación de “exceso” dada por quien debe proyectar y sancionar leyes es diametralmente opuesta a las concepciones del campo científico sobre la materia y de la propia legislación que rige en Mendoza, aun sin la adhesión a la Ley de Alcohol Cero al Volante.

Conforme a los parámetros de la comunidad científica, particularmente la Organización Panamericana de la Salud, la diputada Dalmau manejaba su auto en estado de “borrachera moderada”, lo que pudo generarle en el organismo, entre otros efectos, deterioro del rendimiento psicomotor, alteración de la coordinación manual, deterioro en la percepción de luces, aumento del tiempo de reacción, impulsividad y agresividad al volante.

Alfredo Cornejo y Flavia Dalmau durante la última Vendimia. Foto: Instagram F. Dalmau

Obviamente, la conducta negligente de la legisladora supuso un riesgo para la seguridad pública. Tal como señala el Ministerio de Salud de la Nación, “el alcohol está presente en al menos 1 de cada 4 siniestros viales con fallecidos”, siendo éste un factor determinante para dimensionar la primera causa de muerte entre jóvenes de 15 a 35 años.

En Mendoza, el máximo de alcohol para poder conducir es de 0,5 gramos de ese tóxico en sangre. Por lo que la constatación de 0,83 gramos en la prueba objetiva realizada a Dalmau le valió, además del secuestro y retiro de su licencia de conducir, una multa de 162 mil pesos. También será pasible de una inhabilitación para conducir de entre 30 y 180 días, conforme a la ley provincial 9024.

Educación y seguridad

Infouco | 16/9/2022 Captura de pantalla

La actividad legislativa de Flavia Dalmau no es demasiado prolífica, por no decir prácticamente intrascendente. En lo que va de 2023, la legisladora solo presentó dos proyectos de resolución, uno para declarar de interés un evento de “trail running”, el otro para destacar un encuentro de la Sociedad Rural del Valle de Uco. Sin embargo, la diputada se muestra un poco más activa en la disputa interna de Juntos por el Cambio y no esconde su profunda admiración por Patricia Bullrich.

En una publinota del portal Infouco, Dalmau, quien se autodefinió como una “dirigente radical muy flexible”, elogió a la candidata del Pro: “Tiene una idea de un país más federal, a diferencia de Mauricio Macri, y creo que su idea se basa en tres pilares que comparto profundamente y que son la economía, la educación y la seguridad”.

Curiosa interpretación de “educación y seguridad” de quien puso en riesgo al propio pueblo que representa.

 

Garay, el juez supremo que manejaba borracho

Bebió, atropelló, huyó… y la felicitó el presidente