Heredero de una deuda dolarizada y un estado provincial débil para ordenar el panorama económico y generar empleo y desarrollo, el gobernador Rodolfo Suarez ha adoptado algunas medidas contra cíclicas que exceden el discurso de barricada liberal sobre la autosuficiencia del mercado. Mendoza Activa cerrará inscripciones el próximo 31 de marzo y espera ser depositaria de la necesidad de miles de mendocinas y mendocinos que necesitan reinvertir dinero en emprendimientos.

Por Redacción EL OTRO

Foto: Gobierno de Mendoza

Los números de Suarez no lo acompañan, siendo la provincia que gobierna una de las que menos empleo genera. La obra que podría ser salvavidas de hielo no despega y no depende de su esfuerzo. La prepotencia política de su antecesor, que tan buenas miradas gana en las mayorías mendocinas, ha quedado en desuso sin una oposición que haga de partenaire y sin sindicatos a los que les interese confrontar de tú a tú con el esquema represivo radical.

Sin embargo en el cielo de Cambia Mendoza algunas estrellas brillan, aunque no respondan de manera directa a quien manda en Mendoza desde Godoy Cruz.

Enrique Vaquié Foto: Cristian Martínez

Desde 2020 el licenciado Enrique Vaquié, otrora vicepresidente del Banco Nación macrista y actual ministro de Economía y Energía, reparte anticipos no reembolsables a quienes, además de necesitarlo, puedan acreditar inversiones en la provincia en un abanico muy amplio de actividades.

Los medios de comunicación adictos copiarán linealmente de la gacetilla de prensa oficial la idea de que los más de 16 mil millones de pesos volcados en la política buscan “incentivar al sector privado y crear empleo genuino”. Ninguno dirá que es indispensable que el Estado sea fuerte y solvente para intervenir en el entramado productivo de una comunidad extensa en territorio, con poquísima superficie irrigada y una dependencia muy marcada de la producción hidrocarburífera.

Diferencias aparte, la política pública mediante la cual se distribuyen ANRs (anticipos no reembolsables) a quienes invierten en empresas, viviendas o emprendimientos, viene logrando muchísimas inscripciones.

En el marco de una sequía crediticia importante, el éxito del esfuerzo de Vaquié está garantizado, aunque no existe aún la posibilidad de saber los porcentajes de otorgamiento de los ANRs ni de chequear a quiénes se les ha otorgado.

Los anticipos

Foto: Coco Yañez

Cada persona o institución que participa y completa los requerimientos burocráticos básicos del programa (desde la página del ministerio puede resolverse casi completamente), recibe por parte del Estado provincial un dinero que reconoce la inversión y, dependiendo del caso, puede llegar al 50% del monto siempre dividido en crédito fiscal, billetera virtual y dinero contante y sonante.

El límite para la inscripción es el 31 de marzo y las líneas de trabajo son 29, incluyendo las construcciones de casas, complejos habitacionales, infraestructura deportiva, prestadores de servicios de internet, PCs docentes, forrajes, eficiencia energética y atracción de inversiones, entre otras.

Foto: Coco Yañez

La mayoría de las quejas por algún inconveniente burocrático suele morigerarse ante la posibilidad de recibir un dinero importante sin una contraprestación que exceda la de una demostración básica de comprobantes. El sueño populista del oeste argentino hecho realidad por uno de los pocos tomadores de decisiones que no tiene que llamarle al conductor del radicalismo antes de  pedir té o café.

Casi seguramente, la mitad de la población a la que no le alcanza el sueldo para completar el mes y lograr los insumos básicos para la subsistencia hará caso omiso de estas posibilidades, así como también del eje que plantea Suarez para decir que todo lo que sucede en materia económica es culpa de Alberto Fernández y del gobierno nacional.

Las diferencias internas

Foto: Seba Heras

Si bien la elección del ex intendente de Capital marcó el humor social de un electorado al que no le interesa que sus candidatos presenten algún plan productivo que saque a la provincia del fondo de la tabla económica de creación de empleo en el país, hay hacia el interior de la hacienda cornejista (hay que recordar, siempre, que el ex gobernador pudo integrar a la Corte de la provincia sus tres alfiles, además de controlar casi todas las dependencias estatales importantes) algunas expresiones que escapan a la Mendoza maravillosa del turismo, para pensar en esquemas que excedan el servicio de baja calidad.

El ministro en cuestión es parte de un ala no cornejista del radicalismo y quizá pueda empezar a soñar con ocupar el lugar del gobernador ojos del cielo para darle otro rumbo a una provincia que es dirigida por un rolleador serial de deudas, pero a la que el crédito le es esquivo desde la dolarización de sus obligaciones externas.

Foto: Gobierno de Mendoza

En un momento en el que la vedette de los medios hegemónicos es la interna peronista nacional que arriesga estabilidad económica y gobernabilidad política, hay en la provincia quienes, siguiendo la tradición radical, empiezan a mover sus fichas y salen por los departamentos a ofrecer sus favores.

 

FMI y la deuda mendocina que se esconde