Con el 55,69% de los votos, el candidato a presidente de La Libertad Avanza se impuso sobre Unión por la Patria, que reunió el 44,30% de los sufragios nacionales. En Mendoza la diferencia fue mucho mayor: 71,14% para Javier Milei vs 28,85% de Sergio Massa.

Por Negro Nasif

El balotaje confirmó el triunfo de la fórmula presidencial Javier Milei–Victoria Villarruel contra Sergio Massa–Agustín Rossi, por una diferencia de 12,39 puntos porcentuales.

“Me he comunicado con Javier Milei para felicitarlo y desearle suerte porque es el presidente que la mayoría de los argentinos eligió para los próximos cuatro años”, reconoció este domingo el candidato de Unión por la Patria minutos después de las 20 horas, cuando el avance del escrutinio ya mostraba una tendencia irreversible. En el mismo sentido, señaló Massa: “Le hemos además planteado al presidente electo y al presidente de la Nación la responsabilidad de mañana mismo poner en marcha mecanismos de enlace y transición de recambio democrático para que los argentinos en los próximos 19 días no tengan ni dudas ni incertidumbres respecto del normal funcionamiento económico, social, político e institucional”.

Foto de archivo: Coco Yañez

Un par de horas más tarde, el presidente electo vaticinó que “hoy comienza la reconstrucción de Argentina”, agradeció “al equipo que viene trabajando hace dos años para transformar la Argentina y para lograr el milagro de tener un presidente liberal libertario”, y reconoció el “acto de grandeza” de Mauricio Macri y Patricia Bullrich, al apoyarlo explícitamente en la segunda vuelta electoral.

“Todos aquellos que quieran sumarse a la nueva Argentina están bienvenidos. Es más importante lo que nos une que lo que nos separa. Hoy se termina el modelo empobrecedor del estado omnipresente, que solo beneficia a algunos mientras la mayoría de los argentinos sufren. Hoy se termina la idea de que el estado es un botín a repartirse entre los políticos y sus amigos”, fueron algunas de las definiciones del libertario, quien insistió en avanzar drásticamente -sin gradualismos- con sus propuestas de gobierno.

Milei ganó holgadamente en todo el territorio argentino, excepto en las provincias de Buenos Aires, Formosa y Santiago del Estero. En el caso de Mendoza, el espaldarazo fue contundente en favor del candidato de la ultraderecha, que alcanzó más del 71% de los votos afirmativos, casi 29 puntos más que lo obtenido en las generales de octubre.

 

El patotero del Pro en las filas de Milei

Mendoza: un bajón