EXCLUSIVO | En solo un año y tres meses, el gobernador de Mendoza cuadruplicó el sueldo de bolsillo de Jaime Correas. El padre del ítem aula, y asesor de Patricia Bullrich, recibió más de un millón de pesos en su última liquidación de haberes, gracias a un ascenso privilegiado que le otorgó Rodolfo Suarez. En cambio, el Gobierno ofreció en paritarias un sueldo de 220 mil pesos para el cargo docente hasta 11 años de antigüedad.

INVESTIGACIÓN DE EL OTRO | Por Negro Nasif

Jaime Correas Foto de archivo: Coco Yañez

El 25 de septiembre pasado, el Boletín Oficial de la Provincia de Mendoza publicó el decreto 1113/2023, firmado por el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez y su ministro de Gobierno, Víctor Ibañez Rosaz, mediante el cual se designó “al Señor Jaime Horacio Correas DNI Nº 14.667.844, Clase 1961, en el cargo Clase 076, Asesor de la Gobernación, Código Escalafonario: 01-2-00-09”.

Dicho de un modo menos técnico, Suarez, en plena campaña electoral, le regaló al asesor en Educación de la entonces candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, un importante ascenso administrativo, junto con el privilegio de no cumplir ni registrar horarios de trabajo.

Diario Uno | 19 de junio de 2023. Captura de pantalla

Tal como ya informó EL OTRO, no fue la primera vez que el ñoqui VIP recibió tamaño privilegio. Mediante el decreto 3083/19, Suarez designó al violento funcionario en un cargo clase 73, por el que percibía, según su recibo de julio de 2022, una asignación de clase de $172.909, más una compensación funcional de $74.103. Lo que totalizaba un sueldo bruto de $247.013. Suma que, deducidos los descuentos de jubilación y obra social, representaba un sueldo de bolsillo de $204.583.

Sin embargo, el último regalo en favor del padre del ítem aula superó la extrema obscenidad en el manejo de los fondos públicos. De acuerdo con la última liquidación oficial de haberes del Estado provincial a la que tuvo acceso este diario, Jaime Correas se hizo acreedor de un haber bruto de $1.083.800 y un neto de $912.377,45.

Arriba: Recibo de sueldo de Jaime Correas de julio de 2022. Abajo: octubre de 2023.

En suma, en un año y tres meses el asesor le ganó holgadamente a la exorbitante inflación argentina, acrecentando sus ingresos públicos en más de 700 mil pesos, lo que equivale a un aumento salarial de 445% en solo ese período.

En contraste con los privilegios de Correas, la semana pasada la Dirección General de Escuelas comunicó la propuesta salarial del gobierno provincial para lo que resta del año, lo que implicará –de acuerdo con la información oficial– un aumento de 14% al básico y 18% al estado docente, en noviembre, e iguales porcentajes para diciembre.

Paritaria entre Sute y el Gobierno de Mendoza. Foto: Gobierno de Mendoza

Según el acta paritaria del pasado 7 de noviembre (ver arriba), se busca garantizar a partir de este mes un sueldo de 220 mil pesos mensuales para el cargo docente hasta 11 años de antigüedad, y de 290 mil pesos para el que supere los 29 años. Siempre y cuando -claro está- el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (Sute) acepte la oferta que hizo el gobierno de Suarez.

 

Jaime Correas, el ñoqui VIP

Nuevo ascenso para el ñoqui VIP

La violencia de Jaime Correas confirmada en un fallo judicial