El aún futbolista de Independiente Rivadavia, Ignacio Irañeta, acusado en 2019 de abusar sexualmente de su sobrina –quien al momento de los hechos tenía 3 años-, cuya causa continúa en proceso y en los próximos meses se elevaría a juicio, el 31 de diciembre se quedaría sin contrato en la Lepra, de acuerdo a lo informado por fuentes de la institución. Además agregaron que no lo están convocando para jugar con el plantel, tampoco para concentrar, y la imputación que le pesa ha afectado tanto la imagen como la organización del club, por lo que se respira un clima de gran desánimo.

Por Milagritos Contreras

La imputación que le pesa al jugador de Independiente Rivadavia es de “abuso sexual gravemente ultrajante en corrupción de menores” contra su sobrina, luego de que Carolina Serniotti, madre de la víctima lo denunciara el 2 de enero de 2019.

A pesar del intento por “limpiar su imagen”, incluso con notas periodísticas que en lugar de respetar el proceso judicial y tener un mínimo de consideración con la víctima y familiares las violentaron, Irañeta se estaría quedando sin contrato a fin de año, informaron personas del club, quienes pidieron reserva de identidad por miedo a represalias.

Foto de archivo: Seba Heras Foto de archivo: Seba Heras

También agregaron que hay un rechazo notable por parte de socios y socias de la Lepra que no quieren ni siquiera que sus hijes se crucen con Irañeta. Si bien hay quienes aún lo sostienen dentro de la institución, el ambiente de “desánimo” es notable, manifestaron.

Cabe destacar que en julio de este año se aprobó el Protocolo de Género en Independiente Rivadavia, por lo que resulta contradictorio que todavía el jugador con gravísimas acusaciones continúe siendo parte del plantel.

¿Y ahora, quién podrá contratarlo?

Foto de archivo: Seba Heras Foto de archivo: Seba Heras

Como si nada hubiera ocurrido, el pasado 8 de abril desde la página de Prensa de Huracán Las Heras comunicaron que Ignacio Irañeta sería la nueva incorporación del principal equipo de fútbol de El Globo. Sin embargo, usuarias de redes sociales y el colectivo Ni Una Menos Mendoza no tardaron en hacerse oír en repudio a esta decisión del club lasherino.

Ante este escándalo, Huracán Las Heras se rectificó rápidamente y publicó un comunicado donde manifestaba que daban marcha atrás con la nueva contratación: “El Club Huracán Las Heras, por intermedio del presidente, Rafael Giardini le comunica a sus socios/socias e hinchas que Ignacio Irañeta queda desvinculado de la institución debido a los acontecimientos de público conocimiento”.

Por el momento Irañeta figura como jugador de La Lepra, pero parece que sus días están contados dentro del equipo de fútbol.

“Queremos lograr un efecto dominó con el Protocolo de Independiente Rivadavia”

Mendoza Post | 18 de enero de 2019 Captura de pantalla

EL OTRO dialogó con Guadalupe Altamirano, quien integra el Área de Género de Independiente Rivadavia y además es estudiante de Trabajo Social: “El protocolo ya entró en vigencia en el club, pero nosotras, desde el Área de Género sobre todo, estamos tratando de formarnos, asesorarnos, porque el dispositivo se maneja dando turnos, pero si se presenta un caso que necesita en ese momento asesoramiento, debemos nosotras también formarnos y saber cómo trabajar en el momento”.

“De igual manera – añade Altamirano – el Protocolo se divide en partes: el del abordaje profesional, que ya está activo, incluso hace unos días se presentó una situación, la derivamos y ya está siendo tratado; y por otro lado la capacitación, los talleres, las jornadas ya están siendo organizadas, ya está el cronograma. Nuestro Protocolo no tiene fecha de caducidad. Y en acuerdo con la Comisión Directiva, -a partir de su activación- se efectúa con los contratos posteriores”.

15 de mayo de 2020. Captura de pantalla del Suplemento Ovación de Diario UNO.

“Ingresar en la realidad de un club, en las problemáticas que tenemos las mujeres y diversidades, es complicado. Creo que es de público conocimiento que el ámbito deportivo; en especial el fútbol en comparación con otros deportes es bastante machista, y hablar de género era ‘mala palabra'”, asegura la estudiante de Trabajo Social.

“Tuvimos –continúa Guadalupe- una primera reunión con la Comisión Directiva en el mes de abril, les presentamos el proyecto. Desde el primer momento a gran parte de la Comisión Directiva le pareció interesante nuestro trabajo. Intercedimos siempre mediante el diálogo y con mucho respeto, así fue como llegamos a buen puerto con la Comisión Directiva, porque ellos cualquier duda que tenían nos preguntaban”.

2 de julio de 2019. Captura de pantalla de un título de Ovación, de Diario UNO.

De acuerdo a lo mencionado por Altamirano, mediante la firma de dos convenios, Casa Pueblo y la Fundación Coincidir se les dará el respaldo profesional para hacer valer y cumplir el Protocolo en Independiente Rivadavia: “Una se encargará del asesoramiento, ya que cuentan con un equipo interdisciplinario de abogadas, psicólogas, trabajadoras sociales, por lo que le darían el acompañamiento adecuado a quien quiera que se le active el Protocolo o que necesite asesoramiento. Y la otra organización se encargará de las jornadas de sensibilización o charlas que brindaremos en las distintas categorías y filiales que sean parte del club. Con esta organización el objetivo es concientizar dentro de nuestra comunidad societaria sobre los distintos problemas que hay dentro de la sociedad y ver las distintas herramientas que podemos utilizar para reconocerlos, afrontarlos”.

“Creemos que este tipo de protocolos lo deben tener todos los clubes, no es que queremos que Independiente Rivadavia quede liderando y sea el único club que lo tenga. También queremos que lo tenga Godoy Cruz, Gimnasia y Esgrima, El Boli, Maipú, que lo tengan todos. Queremos un efecto dominó”, afirmó Guadalupe.

Foto de archivo: Seba Heras

Cuando este diario le consultó por el caso de Ignacio Irañeta, siendo ella junto a otras mujeres socias las creadoras del Protocolo de Género en la institución, remarcó: “Nosotras hemos dejado en claro que estamos en contra de cualquier tipo de violencia, apoyamos y acompañamos a la madre de la nena. Además desde el Área de Género nos hemos dirigido a la organización Xumek, ya que antes de sacar el protocolo nosotras les mandamos el documento definitivo para que ellos nos dijeran si estaban de acuerdo con el mismo, y también para expresarles que estamos a disposición, que los acompañamos en este momento, sobre todo a la menor”.

En los hechos, el acusado sigue jugando.

 

Huracán Las Heras no se mancha

Ni cambiando de club, Irañeta

Irañeta a un paso del banquillo

Los medios del cinismo

Imputado por abuso sexual pero mimado por medios hegemónicos