Más del 80% de las y los estudiantes de 5to y 6to año de Secundario de Mendoza no alcanzaron los aprendizajes esperados en la evaluación de Matemáticas de las Pruebas Aprender. En Lengua, los desaprobados ascienden al 43%. Los resultados, de por sí alarmantes, son inferiores a los que se obtuvieron en 2016, cuando iniciaba la primera gestión de Cambia Mendoza.

Por Juan Sajor

2016 Foto de archivo: Coco Yañez

El informe con los resultados de las pruebas Aprender 2022 del Ministerio de Educación de Nación se conoció a finales de junio. Los exámenes se habían realizado en octubre del año pasado, con participación de 17.807  alumnos y alumnas de 5to y 6to año de Nivel Secundario, procedentes de 377 escuelas, entre las que se cuentan 263 de gestión estatal, 114 de gestión privada, 115 del ámbito rural y 262 de áreas urbanas.

El resultado en la evaluación de Matemáticas expresó que el 50,9% tuvo un desempeño “por debajo del nivel básico”, el 32,2% alcanzó el “nivel básico”, el 16,8% “nivel satisfactorio” y apenas el 0,1% un desempeño “avanzado”. 

En tanto, los exámenes de Lengua dieron mejores rendimientos, pero presentaron una caída abrupta respecto a las Aprender del año anterior. En 2021, 13% había obtenido resultados por debajo del nivel básico, un año más tarde aumentó a 23%. 

Cómo se observa en estas evaluaciones, los resultados de las Aprender 2022 son significativamente inferiores a las mediciones de períodos anteriores. La misma tendencia se registra en los ítems en los que se desagrega el análisis: género, gestión, ámbito y nivel socio económico. El deterioro de la calidad educativa comienza en 2016 y va desmejorando hasta la última medición.

En ese marco, el segundo aspecto para resaltar del informe del Ministerio de Educación es el deterioro de la educación de gestión estatal, en los últimos siete años en Mendoza. En las dos áreas evaluadas, y en general, el porcentaje en las escuelas públicas de los alumnos que se desempeñan por debajo del nivel satisfactorio creció con notoriedad.

Por último, es importante subrayar cómo esta caída de la calidad educativa se manifestó con más fuerza en los sectores empobrecidos, y cómo esta tendencia fue creciendo en los últimos años. En 2016 el 84,1% de los alumnos de “nivel socio económico bajo” no alcanzó objetivos satisfactorios, mientras que en 2022 esta porción aumentó a 92,6%. En Lengua, se pasó del 51,6% al 57%.

A siete años de la aplicación del ítem aula, con su promesa de mejorar la educación, los análisis están demás. En cada medición del rendimiento del servicio educativo de Mendoza, con las propias herramientas de evaluación promovidas por el oficialismo, resalta la evidencia.

 

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