La Dirección General de Escuela determinó el cierre de comisiones de tres carreras de la única casa de estudios de gestión pública que funciona en el populoso departamento del Gran Mendoza. Alumnos, docentes, directivos y hasta el propio intendente buscan revertir la absurda decisión del gobierno provincial.

Por Redacción EL OTRO

Foto: EL OTRO

Con la planilla de calculo en una mano, la legislación en la otra y la convicción de que un presupuesto educativo no deja de ser un gasto, DGE (Dirección General de Escuela) resolvió el cierre de comisiones tres carreras del IES (Instituto de Educación Superior) Manuel Belgrano, que funcionaban en la sede del departamento de Las Heras.

El argumento de las autoridades del gobierno escolar es que estos espacios de formación no reúnen la cantidad de estudiantes que se estableció en una regulación que dispone que el cupo de alumnos por comisión debe ser superior a 25. Dicha normativa, lleva el número 530, creada tiempos en los que no se preveía la llegada de una pandemia, desconoce que la educación es un derecho y que la territorialización de la misma es imprescindible para que este derecho llegue a todos los sectores de la población.

Foto: EL OTRO

El cierre de las comisiones de  Diseño de Indumentaria Textil y Accesorios, Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software y Tecnicatura en Diseño Fotográfico y Publicitario que funcionaban en Las Heras, representa una reducción drástica de la oferta educativa. En la actualidad, en el departamento, el Manuel Belgrano es la única casa de estudio de gestión estatal.

El cierre también significa la probable interrupción de los estudios de alumnas y alumnos que ingresaron y que ahora deberán trasladarse al departamento de Godoy Cruz para completar el cursado.

Foto de archivo: EL OTRO

En dialogó con El Otro diario, referentes del IES,  aclararon que “a principios de abril solicitamos una reunión con las autoridades del Consejo General Educación Superior para tratar el tema y recién el 22 de junio pudimos sentarnos a dialogar. En ese encuentro se puso por encima de otros temas la cantidad de alumnos de primer año, se aseguró la continuidad laboral de los docentes afectados, la pretensión de concentrar todas las sedes en Godoy Cruz, desconociendo las condiciones edilicias, y el regreso a la presencialidad sin modalidad burbuja por lo cual inferimos que no habrá cuidados  para docentes ni alumnos cuando retornemos”. Los docentes no dieron sus nombres ya que una normativa les prohíbe hablar públicamente sobre las gestiones del instituto.

En virtud de golpe que significa el cierre de estas aulas para el departamento Las Heras, delegados de la comuna han buscado persuadir a las autoridades de la DGE sin resultados positivos y que el propio intendente, Daniel Orozco, se ha comprometido en dialogar con José Thomas.

José Thomas y Daniel Orozco Foto: Gobierno de Mendoza

“Estamos agotados, pero vamos a seguir reclamando y dando a conocer lo que sucede a través de redes sociales, queremos visibilizar lo pasa porque hay mucha gente que no conoce sobre este recorte educativo”. Por el momento no podemos hacer más que esto porque tenemos prohibido hacer manifestaciones públicas, pero seguiremos luchando para que revean la decisión” remarcó uno de los referentes.

El cierre de aulas y el recorte de presupuesto se han convertido en un sello de la presente gestión. La reforma educativa de Thomas hoy se centra en el reacomodamiento presupuestario, para lo cual echó mano a programas escolares, recursos para las aulas, espacios de formación para docentes, escuelas de gestión social. Actualmente varios de los CENS de gestión social de Mendoza están funcionando sin convenio marco. En tanto que en otros, de la misma modalidad,  funciona con una reducción de las horas pagas por la DGE poniendo en peligro su continuidad.

 

Un reconocimiento necesario y postergado