El Gobierno de Mendoza puso a disposición de la producción del programa “Por el mundo”, conducido por Lizy Tagliani y Marley, un moderno helicóptero sanitario adquirido por el Estado provincial en 9,8 millones de dólares. Mientras la producción de la señal televisiva sobrevolaba la precordillera, las y los mendocinos se vieron privados de un servicio que resulta vital en casos de emergencias. Además, de acuerdo con especialistas en aeronáutica civil, el vuelo realizado en el Airbus EC 145 no contaba con mecánico a bordo, incumpliéndose así las normas de la ANAC y, debido a irregularidades, los seguros de la aeronave no hubiesen cubierto a los tripulantes en caso de incidente o accidente. Marley, quien cenó con la familia del gobernador, agradeció en vivo a Rodolfo Suarez por haber puesto a disposición el helicóptero, al tiempo que Turismo no confirmó quién pagó las onerosas horas de vuelo. Lejos de la promoción turística de Mendoza, la emisión de este domingo en Telefé fue una serie interminable de publicidades y errores históricos de los conductores, que no hicieron honra alguna a nuestro riquísimo patrimonio natural y cultural puesto al servicio de los monopolios comunicacionales.

Investigación especial de EL OTRO

Foto: Gentileza | 28/11/2020

Las figuras televisivas Lizy Tagliani y Marley visitaron Mendoza este fin de semana para grabar el programa Por el mundo, que se emite los domingos por Telefé, el canal de la empresa ViacomCBS, un conglomerado estadounidense que representa al cuarto pulpo de medios de comunicación y entretenimiento más grande del mundo.

Como parte del programa, los conductores y su equipo de producción sobrevolaron la precordillera en un helicóptero sanitario del Gobierno de Mendoza. El Airbus EC 145, comprado por el Estado en 2016, por 9,8 millones de dólares. El mismo que disfrutó Gastón Suarez Duek, hijo del gobernador, en clara violación del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, a comienzos de la pandemia.

Lizy Tagliani, Marley y Gonzalo Ruiz, funcionario de Turismo de la Municipalidad de Luján de Cuyo | Foto: Gentileza, 28/11/2020.

La Provincia cuenta con tres helicópteros a cargo de la policía local: Halcón I y Halcón II adquiridos en 2006, y el utilizado por Telefé el sábado pasado. Según informó el Gobierno de Mendoza, el Airbus EC 145, a diferencia de los otros dos helicópteros, posee dos motores que permiten trabajar con más seguridad en zonas altamente pobladas, tiene capacidad para nueve personas y fue adaptado como ambulancia de alta complejidad para rescates, aeroevacuaciones y traslados de heridos o pacientes interhospitalarios.

EL OTRO consultó a un especialista en aeronavegación civil con vasta formación y experiencia en Latinoamérica y Europa. “Los Halcón I y II de Mendoza son helicópteros Airbus de designación As 350 B3, con monomotor. Pueden cumplir traslados sanitarios solo quitando los cuatro asientos traseros donde entra una camilla en el piso, o se configura quitando los comandos y asientos del copiloto donde se coloca una camilla para el traslado de una sola persona. Únicamente pueden volar de día”, explicó el profesional.

Airbus As 350 B3 | Foto de archivo: Gobierno de Mendoza
Airbus EC 145 | Foto de archivo: Gobierno de Mendoza

En cambio, el Airbus EC 145, en caso de evacuación sanitaria, puede trasladar a médico, paramédico y hasta dos camillas internas con kit completo para atención de personas, incluso durante la noche. Tiene equipamiento de última generación, que incluye un cardiodesfibrilador, tubos de oxigeno de 3 litros, 2 sistemas de bomba de infusión, sistema de asistencia respiratoria, medidor de glucosa y kit de primeros auxilios completo.

Esta moderna y costosa aeronave ha sido vital para brindar atención médica en situaciones críticas y urgentes. Como en el caso de una niña de 5 años que en agosto pasado, en el departamento de Tunuyán, sufrió una gravísima fractura de cráneo al caer de un caballo y, gracias a esta unidad sanitaria, pudo ser trasladada rápidamente con cuidados intensivos hasta el Hospital Humberto Notti, a 100 km de distancia del accidente. O el caso de un obrero de viña de Tupungato de 32 años que tuvo un accidente con una tijera de podar, en enero de este año, que le provocó una importante lesión en la arteria femoral y fue transportado por aire en el Airbus EC 145 hasta el Gran Mendoza, donde lo intervinieron quirúrgicamente.

El helicóptero sanitario trasladando a la niña accidentada en Tunuyán | Video: Canal 8 Valle de Uco.

Estos ejemplos se suman a las decenas de situaciones, obviamente urgentes e imprevisibles, en las que la disponibilidad del helicóptero sanitario pudo salvar la vida de mendocinas y mendocinos y turistas que nos visitaron. Por lo que resulta inexplicable que la aeronave, única en su tipo en Mendoza, prevista para estos casos u otras emergencias que pudieran sobrevenir en el actual contexto de crisis sanitaria, haya sido puesta a disposición de una empresa de medios de comunicación privada, con el argumento de la promoción turística de la provincia.

No se explica razonablemente por qué, en lugar de este helicóptero-ambulancia de alta complejidad, el Gobierno de Mendoza no usó otra aeronave que la policía tiene en el hangar de la Base Cóndor. También se podría haber acudido a la contratación de una experimentada empresa privada de Mendoza, que cuenta con una aeronave As 359 B3, pilotada por Horacio Freschi, el profesional de la aviación que más conoce el cielo del Aconcagua.

Foto: Instagram de Lizy Tagliani | 28/11/2020

Pero esto no es todo, se sumarían además incumplimientos de requisitos legales básicos, como la ausencia de un mecánico autorizado a bordo y la falta de cobertura de seguros específicos para los ocupantes del helicóptero.

El especialista en aeronavegación civil entrevistado por EL OTRO señaló que, “de acuerdo con la normativa de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), el Airbus EC 145 debe estar al mando de un piloto, acompañado por un copiloto y un mecánico, técnico aeronáutico habilitado por la ANAC, con licencia al día y certificación de cursos aprobados en la fábrica de ese helicóptero”.

Captura de pantalla de video en vivo de Instagram de Marley | Ver aquí.

De las imágenes y los registros de aviación a los que tuvo acceso este diario, se desprende que, durante el vuelo del equipo de Telefé, no abordó ningún mecánico que cumpla los requisitos fijados por la ANAC. Fuentes del Ministerio de Seguridad confirmaron a EL OTRO que los agentes de policía Mariano Bustos y Hernán Vedia cumplieron funciones de asistencia. Sin embargo, se pudo cotejar que ambos no se encuentran en los registros de ANAC como técnicos aeronáuticos habilitados, ni tampoco realizaron las capacitaciones correspondientes en Alemania, donde está ubicada la industria de helicópteros Airbus.

Hangar de Base Cóndor con habilitación 1B 286 para mantenimiento y reparaciones | Fuente: ANAC

“El mecánico es fundamental en el vuelo, debe estar cerca del piloto, dado que al surgir una emergencia está capacitado para diagnosticar las fallas, leer la información que le dan las pantallas y evaluar qué debe hacerse”, explicó el especialista consultado por este medio.

Además de esta grave irregularidad, habría deficiencias en la cobertura de seguros de quienes abordaron el vuelo del sábado. “Siendo un helicóptero del Estado, el seguro puntualiza a quién cubre en caso de siniestro. Anualmente se especifican los nombres y apellidos de las personas bajo cobertura, no es habitual que se incorporen a la póliza nuevos beneficiarios. Por ello, en caso de un incidente, y peor aún si se da un accidente, solo cubriría a los pilotos”, aclaró el profesional.

La certificación oficial del Aero Club San Rafael no incluye a los helicópteros de la Policía de Mendoza | Fuente: ANAC

Tampoco los seguros cubren incidentes o accidentes en los supuestos en que las aeronaves se alojen en hangares o talleres no habilitados. Este diario consultó el registro oficial de la ANAC y pudo corroborar que las instalaciones de la Base Cóndor se encuentran legalmente autorizadas, sin embargo las del Aero Club de San Rafael, donde habitualmente está uno de los helicópteros Halcón de la Policía de Mendoza, no cumple este requisito fundamental, lo que dejaría fuera de cobertura a los tripulantes de esa unidad.

Si bien Marley, quien cenó este sábado con familiares del gobernador, agradeció a Rodolfo Suarez por el helicóptero sanitario en el que sobrevolaron la precordillera, no existe información oficial respecto a la contratación del mismo por parte de Televisión Federal, la sociedad anónima cuyo principal accionista es ViacomCBS, uno de los conglomerados de medios de comunicación más importantes del mundo, con sede en Nueva York.

Mariana Juri | Foto: Cristian Martínez

Hasta el momento, el Ministerio de Cultura y Turismo conducido por Mariana Juri no aclaró si el uso de la aeronave se hizo a título gratuito u oneroso. Y si bien justificó que Por el mundo beneficiaría la promoción turística, el programa emitido este domingo desde las 20.30 hasta las 22 no fue más que una sucesión de publicidades de empresas privadas, promoción de bodegas, negocios vinculados al vino y la gastronomía, y una explotación de papas que, tal como reconoció Marley en la emisión, es gerenciada por Fabio Calcaterra, primo hermano del expresidente Mauricio Macri.

El programa tuvo referencias muy frívolas respecto al Monumento al Ejército de Los Andes, Ruinas de San Francisco y Puente del Inca, entre otros hitos mendocinos, acompañadas de groseros errores históricos por parte de los conductores, que poco o nada aportaron a la difusión de nuestro riquísimo patrimonio, pero sí a los negocios de unos pocos.

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