Familias de la producción agropecuaria campesina reclamaron políticas para el sector frente a Casa de Gobierno. Solicitan acompañamiento en la regularización de tierras, programas de protección para afrontar inclemencias climáticas y respaldo para resistir a las fluctuaciones del mercado. Las organizaciones denuncian desamparo en medio de la crítica situación.

Por Redacción EL OTRO | Fotos: Coco Yañez 

El desolado paisaje de la explanada de la Casa de Gobierno de Mendoza se agitó en la mañana del miércoles por la llegada de un numeroso grupo de familias campesinas provenientes de distintos puntos de la provincia. Los hombres y las mujeres trabajadoras de la tierra se instalaron frente al despacho del Gobernador con más de 1500 kilos de la verdura que producen, como forma de protesta frente a la ausencia de políticas que favorezcan a las y los pequeños productores

En pocos minutos el Verdurazo convocado por la UST (Unión de Trabajadores Sin Tierra) colmó el ingreso sur del edificio con personas que se arrimaron con sus bolsas para llevarse zapallos, cebollas, pimientos, ajos y otras verduras que entregaban con la intención de visibilizar la situación por la que atraviesan las familias campesinas.

 

La situación productiva es crítica ya que faltan políticas provinciales para el sector. Se avanza en cesiones irregulares de tierras al empresariado mientras se niega o traba la regularización de tierras a las familias y comunidades campesinas. No hay medidas que fortalezcan la infraestructura de las producciones agropecuarias, ni que las protejan ante las inclemencias climáticas (heladas, granizo, sequías, etc.) o las fluctuaciones de los mercados, explican desde la organización.

El abandono que sufre el sector campesino no se extiende a todos los que explotan la tierra en Mendoza. El promocionado sector vitivinícola cuenta con diferentes esquemas que favorecen la producción y comercialización, como son los casos del Seguro Agrícola y el Banco de Vinos.

“Protestamos porque el gobierno provincial le está dando la espalda a este sector, exigimos el cese de los desalojos, pedimos que termine la violencia institucional contra campesinos y campesinas, y que se respeten nuestros derechos que han sido reconocidos por la ONU”, definió Celia Mayorga, productora agrícola de Lavalle y delegada de la UST.

Los desequilibrios en el mercado son uno de los escollos más duros para los pequeños productores de verduras y hortalizas. Al respecto Mayorga puntualizó: “A los productores se les está pagando monedas por la producción, donde está puesto todo el esfuerzo de él y de toda la familia. Nos están pagando $135 la bolsa de 15 kilos de zapallo en chacra y tenemos que poner hasta la bolsa que nos cuesta $50, es decir nos quedan $85 de ganancias. Es una vergüenza, todas las ganancias se las queda el intermediario, por eso tratamos de llegar directo al consumidor para que sea más justo.

20 años de lucha

La UST reúne a familias campesinas que se dedican a la producción agropecuaria principalmente del norte y este de Mendoza. En la actualidad, la organización agrupa a más de 1000 familias que producen cebolla, tomates, melones, también productos industrializados como conservas, vinos, lácteos, producción caprina y avícola, y viveros de plantines de hortalizas.

Durante abril la organización ha realizado y realizará distintas actividades para conmemorar 20 años de vida. “Celebramos el camino de resistencias que emprendemos a nivel nacional desde el Movimiento Nacional Campesino Indígena-Somos Tierra- MNCI-ST. Tanto en la lucha por la Reforma Agraria Integral como en el camino posible para resolver la pobreza de la ciudad y el campo. Reclamamos soberanía alimentaria, esto es el derecho a la cultura de producción no extractiva que provea alimentos sanos al pueblo y se lleve a cabo mediante una comercialización justa. También la defensa del territorio, el sujeto social campesino y los derechos humanos; y la lucha irrestricta por la salud y la educación popular en Argentina y América Latina”, proclama el comunicado.

 

El 11 de abril se realizó la inauguración de la sede de la Escuela Campesina de Agroecología en Malargüe. El 17 se celebró una Peña Campesina en el paraje La Verde en San Martin. Y el 19 inauguraron la nave de pequeños productores y productoras en el Mercado Central de Buenos Aires, con el lanzamiento de puesto propio.

Para el 21 de abril está programado un Taller de Agroecología y Plantas Benéficas en el CEFIC TIERRA de Lavalle; y un Encuentro de poblaciones del secano en la comunidad Huarpe de El Puerto. Finalmente, el 29 se realizará la celebración del primer año del Almacén Campesino con acto, degustaciones y ofertones de productos campesinos.

 

Contra los más débiles: Suarez avanza con el cierre de jardines maternales