MDZ Radio eliminó de su portal de internet y redes sociales una extensa exposición del abogado Carlos Ferrer, quien aportó al aire las pruebas judiciales que demuestran las injerencias sistemáticas de Cornejo y Suarez para subordinar al Poder Judicial. La lapidaria información oficial revelada por Ferrer, que describe con pelos y señas las presiones puntuales a las que fueron sometidos diversos magistrados, forma parte de una reciente denuncia contra el Gobierno de Mendoza que las organizaciones Xumek y AJUS interpusieron ante la ONU. Un especialista informático de EL OTRO recuperó el audio que Pablo Sarale, el patotero que maneja la pauta oficial, no quiere que escuches. 

Por Negro Nasif

No existís

“La página solicitada no existe”, dice en idioma inglés un vínculo del portal de MDZ Radio que correspondía a la nota titulada “Las pruebas judiciales que complican a Suarez y Cornejo en la denuncia ante la ONU”. La publicación subida y bajada el 23 de diciembre contenía el siguiente audio de 19 minutos del programa No Tan Millennials, conducido por Nicolás Attias y Alberto Conti, emitido por la FM 105.5.

“Estamos hablando de una denuncia muy importante, con mucho contenido, que fue interpuesta en Naciones Unidas, hace aproximadamente diez días”, arranca diciendo el abogado Carlos Ferrer, habitual colaborador de MDZ Radio, para luego brindar detalles contenidos en el escrito presentado por las organizaciones Xumek y AJUS, ante la Relatoría Especial sobre la Independencia de Jueces y Abogados del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

“Sé que hay críticos que dicen que hablo cosas que no son exactas”, desafió Ferrer. Ofreció entonces “las pruebas físicas que están dentro del expediente” y las puso a disposición de la producción del programa.

Táctica y estrategia

José Valerio y Alfredo Cornejo. Foto: Gobierno de Mendoza

El abogado y habitual colaborador de MDZ narró las maniobras de jueces de la Suprema Corte de Justicia afines al Gobierno de Mendoza quienes, junto a funcionarios del Ejecutivo, buscaron torcer –con látigo en mano- las decisiones de magistrados de instancias inferiores.

En primer lugar, Ferrer se refirió al caso del fiscal Daniel Carniello. De acuerdo con la denuncia presentada en la ONU, “días antes de las elecciones del 2015 el entonces candidato a Gobernador, Alfredo Cornejo (en ese tiempo intendente de Godoy Cruz), lo llamó por teléfono y se apersonó en su domicilio particular a los efectos de presionarlo para imputar a un candidato opositor. Ante la negativa del funcionario de acelerar los términos procesales, fue objeto de todo tipo de represalias; entre las que podemos describir denuncias penales, solicitudes de destitución que, aunque no prosperaron, tuvieron durante meses al fiscal en una situación de incertidumbre”.

Presentación de Xumek y AJUS | 7 de diciembre de 2021 (leer aquí)

Luego Ferrer habló del “segundo caso brutal”, el de la jueza de garantías, Alejandra Mauricio.  “A mi humilde criterio una de las mejores juezas de garantías”, subrayó el abogado en el programa No Tan Millennials. Siempre siguiendo la denuncia internacional, contó que el juez de la Corte José Valerio presionó a la magistrada para ordenar prisiones preventivas, en línea con la política de mano dura de Cornejo, correligionario y amigo íntimo del juez que él mismo designó.

Según Xumek y AJUS, en una reunión a la que asistieron 40 miembros del Poder Judicial, la magistrada Mauricio cuestionó a Valerio y, ante la insistencia enfática del supremo para apresar a ciudadanos obviando garantías, la jueza respondió: “Bueno doctor dígamelo por escrito porque yo tengo responsabilidad constitucional”. Acostumbrado a que nadie le desobedezca, Valerio inició una serie de medidas administrativas para disciplinar a la jueza. Como no consiguió su objetivo, Cornejo le ordenó al entonces -y actual- subsecretario de Justicia, Marcelo D’Agostino, que la ablandara en persona. “D’Agostino le mostró su celular y le dijo: ‘Esto que te estoy diciendo es una orden del Alfredo Cornejo”, señaló Ferrer en MDZ, quien además precisó, de acuerdo a las denuncias realizadas por la propia jueza, el contenido de los mensajes: “Decile a Mauricio que se quede callada, decile a Mauricio que no critique estos proyectos, y que se ponga las pilas”.

Un poquitito

Captura de pantalla: MDZ Radio

Ante las contundentes manifestaciones del abogado Ferrer, que durante el programa de radio puso en cuestión la independencia del Poder Judicial en Mendoza, los periodistas de la oficialista MDZ intentaron, una y otra vez, banalizar la charla, relativizar las pruebas, insistir con el son todos iguales y hasta llegaron al ridículo de identificar a Cornejo con metodologías que serían patrimonio exclusivo del peronismo.

“Cornejo es un presidenciable, él mismo se considera presidenciable, muchos lo ven como presidenciable, pero como radical… ahí es medio peronista”, arriesgó el conductor Nicolás Attias, quien no dudó en explayarse en su particular argumentación. “Medio, a veces, es de llevar las instituciones… de forzar las instituciones, de poner en puestos importantes a unos amigos, y ahí es donde afecta un poquitito la república democrática. Es la parte kirchnerista…”, dijo el periodista e instructor de yoga.

El “monje negro”. Pablo Sarale, subsecretario de Comunicación, Prensa y Protocolo del Gobierno de Mendoza y estratega comunicacional del senador Cornejo.

“Es ‘el vamos por todo’ con otro traje, pero es igual”, coincidió Ferrer con Attias, y siguió explicando otros casos atroces de injerencias y presiones del poder político sobre la (in)Justicia dependiente. Exposición que ya no podrá ser escuchada en la página web y redes sociales de MDZ Radio, pero sí en EL OTRO Diario. Como un habitual servicio gratuito de comunicación democrática, que intenta garantizar el derecho a la información de las mendocinas y mendocinos, que con sus impuestos financian los cientos de millones de pesos que Cornejo y Suarez le entregaron al Grupo Terranova, uno de sus preferidos hijos de pauta.

 

Sarale, el patotero que maneja la pauta

 

 

#Investigamos y #EstamosEnLaCalle sin pauta del gobierno ni dinero de grandes empresas. Por eso, para seguir cumpliendo con vos, necesitamos tu aporte económico. Sumate ahora mismo a la Comunidad EL OTRO con $500 mensuales, a través de Mercado Pago, Ualá o transferencia bancaria.

 

  Aporto $500 

 

Una vez que hagás tu colaboración recibiremos automáticamente un mail y nos comunicaremos con vos. Si tenés dudas o consultas podés escribirnos a través del messenger del diario o del correo electrónico elotro.com.ar@gmail.com .

Si luego de hacer el aporte decidís interrumpirlo, podés darte de baja en cualquier momento. No exigimos un tiempo de permanencia.

 

Otras formas de aportar

Si no tenés tarjeta de crédito para suscribirte, podés hacer tu aporte a través de los siguientes medios de pago. Una vez que lo hagas recibiremos automáticamente una notificación y nos comunicaremos con vos.

MERCADO PAGO

CVU
0000003100025981043534
Alias
jura.sala.joya.mp

 


 

UALÁ

CVU
0000007900202568640117
Alias
SEBAMZA77.UALA

 


 

Titular: Cooperativa de Trabajo La Ventana Ltda.
Cuenta Cuenta Corriente en Pesos N° 191-115-027444/0

CBU
1910115855011502744400

 

 


 

¿Por qué te pedimos ayuda?

 

Somos una cooperativa de trabajadorxs de la comunicación integrada por doce profesionales que desde hace más de tres años publicamos el diario digital EL OTRO (www.elotro.com.ar).

Investigamos al poder y mostramos sus mugres bajo la alfombra, retratamos la Mendoza invisibilizada, te acercamos a las y los artistas que cotidianamente construyen nuestra cultura, y te acompañamos en incontables manifestaciones, marchas y protestas en las calles mendocinas. Porque siempre estuvimos en la misma vereda que vos.

Pusimos el hombro y el cuerpo para sostener el compromiso con tu derecho a la información, manteniendo el pacto de honestidad intelectual que te planteamos desde el inicio, y asumiendo los costos y riesgos que trae el ejercicio de la libertad de expresión y la crítica ante gobiernos marcadamente autoritarios.

Queremos seguir haciendo lo que más nos gusta: periodismo cooperativo y solidario, a contramano del discurso oficial.