Enrique Vaquié y Néstor Guizzardi fueron denunciados penalmente por la falta de rendición de casi 9 millones de pesos, en 2016, destinados a planes ganaderos. La causa criminal, que ya está en manos de la Fiscalía Especializada de Delitos Económicos, se apoya en lapidarias pruebas judiciales y del Tribunal de Cuentas que comprometen seriamente a los funcionarios del exgobernador radical.

Por Negro Nasif

Enrique Vaquié y Alfredo Cornejo Foto de archivo: Gobierno de Mza.

Nuevamente, miembros del gabinete del exmandatario Alfredo Cornejo son denunciados ante la Justicia por graves delitos en perjuicio de las arcas públicas. Esta vez las fundadas acusaciones recaen sobre Enrique Vaquié, ministro de Economía de Cornejo y de su sucesor Rodolfo Suarez, y Néstor Guizzardi, exdirector de Ganadería.

La causa penal, por malversación de caudales públicos e incumplimientos de deberes de funcionario público, fue iniciada la semana pasada por el diputado provincial del Frente de Todos, Bruno Ceschín, quien denunció haber tomado conocimiento, a través de delegados de la Fundación Coprosamen y de representantes del Colegio Veterinario de Mendoza, de la ”falta de rendición de cuentas en tiempo y forma, procedimientos administrativos irregulares, suposición y exageración de gastos, gastos por servicios duplicados y manipulación de caudales públicos”, durante la ejecución del presupuesto 2016

A las pruebas me remito

Copia de la denuncia (fragmento) Fuente: Poder Judicial de Mendoza

De acuerdo con la denuncia que deberá impulsar la Fiscalía Especial de Delitos Económicos, a cargo de Javier Pascua, los funcionarios Vaquié y Guizzardi serían los máximos responsables de un manejo ilícito de planes ganaderos, lo que quedó plasmado en la falta de rendición de casi 9 millones de pesos.

Concretamente, el denunciante Ceschín, sobre la base de pruebas instrumentales obrantes en decretos provinciales y fallos del Tribunal de Cuentas, describió en detalle una serie de irregularidades en los denominados planes Toro, Selección de vientres, Vacunación contra la brucelocis caprina y Ley federal de carnes.

Foto: Gentileza

Las evidencias oficiales demuestran la existencia de rendiciones insuficientes e incompletas que, en suma, acumulan un faltante de $8.900.000. Lo que motivó una pena de multa por parte del Tribunal contra Guizzardi, y una demanda civil de Fiscalía de Estado contra la Fundación Coprosamen, que culminó con una sentencia de la jueza María Paz Gallardo que ordenó a la demandada a rendir cuentas sobre los fondos a su cargo.

Finalmente, la magistrada de primera instancia ratificó lo expresado por el Tribunal de Cuentas y confirmó las irregularidades por casi 9 millones de pesos sin respaldo documental. La sentencia fue cuestionada ante la Quinta Cámara de Apelaciones, y este tribunal de alzada resolvió por unanimidad la improcedencia del recurso planteado.

Foto: Facebook Néstor Guizzardi

Es así que ahora, con estas concluyentes probanzas, la Justicia deberá investigar dónde fue a parar semejante suma de dinero de todos los mendocinas y mendocinas, y determinar si Enrique Vaquié y Néstor Guizzardi son penalmente responsables de los delitos de malversación de caudales públicos e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

 

¡Devolvé la bolsa!

 

La banda del “Bidón negro”