El último sábado, el colectivo de mujeres Ni Una Menos Mendoza difundió un comunicado  donde se exige el no sobreseimiento y la inmediata elevación a juicio, en el caso que involucra directamente al hoy ex jugador de La Lepra, Ignacio Irañeta, acusado en 2019 de abusar sexualmente de su sobrina, quien para ese momento tenía 3 años. Este pedido se produce luego de que en septiembre del año pasado se celebrara una audiencia ante la jueza Marina Alejandra Martín y en el que se emitió un fallo con perspectiva de género rechazando contundentemente el sobreseimiento para Irañeta, sin embargo fue apelado por la defensa del acusado en una audiencia que se desarrolló el 22 de febrero de este año por parte del Tribunal Penal integrado por Rafael Scott, Carlos Pharma y Belén Salido, quienes al momento no han resuelto dicha solicitud. Se espera que sea el martes 29 de marzo la fecha en que la Justicia emita ética y responsablemente su veredicto ante el pedido de apelación.

Por Milagritos Contreras

Como lo habíamos anticipado en septiembre del año pasado, Ignacio Irañeta finalmente fue desvinculado en diciembre del club Independiente Rivadavia, esta vez no hubo renovación de contrato posible para el futbolista quien, pese a intentar formar parte de Huracán Las Heras en abril del 202,1 e inmediatamente haber sido desvinculado luego de la ola de repudios que produjo la noticia, ya generaba un clima de gran desánimo dentro de la institución.

Varios fueron los medios hegemónicos que intentaron hacerle un “lavado de cara” a Irañeta, pero poco lograron al respecto, ya que fue notoria la condena social hacia el imputado por “abuso sexual gravemente ultrajante” contra su sobrina de 3 años.

Juez Rafael Scott. Foto: www.juicioporjurados.org

La denuncia fue radicada el 2 de enero de 2019 por Carolina Serniotti, madre de la víctima, el acusado continúa en libertad bajo fianza, a pesar de que la Fiscalía cuenta con los elementos de prueba suficientes para que, de una vez por todas, se eleve a juicio la causa. Sin embargo, al día de los largos tiempos de la justicia no definen de manera concluyente la situación procesal del imputado de tan grave delito.

“Pedimos Justicia por parte de este tribunal y no al sobreseimiento de un abusador. Esperamos que la causa de Irañeta avance y finalmente, se eleve a juicio”, señala el reciente comunicado dado a conocer por el colectivo Ni Una Menos Mendoza, en que ponen en alerta a la sociedad mendocina por el veredicto que podría dejar impune a Irañeta o, atendiendo a las abundantes pruebas que obran en el expediente, permitiría avanzar con las instancias procesales para la condena o absolución del acusado.

Mendoza Post | 18 de enero de 2019 Captura de pantalla

Cabe resaltar que mientras exista una Justicia lenta, patriarcal, que no haga realmente lugar a los pedidos de víctimas como mujeres, niños, niñas, adolescentes y disidencias, será ésta última la que siga vulnerando los derechos de todes, porque no existen los y las vulnerables, existe la constante vulneración de derechos de abogados, jueces y fiscales que se niegan a cumplir con su trabajo en concordancia con los derechos humanos.

Mientras no exista una Justicia con perspectiva de género, el camino hacia la igualdad será cada vez menos posible.

 

Chau, chau, ¿adiós?: Irañeta se quedaría sin contrato en diciembre

Ni cambiando de club, Irañeta

Irañeta a un paso del banquillo

Los medios del cinismo

Imputado por abuso sexual pero mimado por medios hegemónicos