EXCLUSIVO | Mediante un documento oficial, el intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, negó que el municipio de ese departamento haya habilitado un “centro boutique” en las tierras cordilleranas ocupadas por la empresa El Azufre S.A. “La información suministrada por algunos medios no tiene sustento legal ni fáctico, siendo una mera creación maliciosa y/o negligente de los hechos que verdaderamente tuvieron lugar”, señaló el dirigente radical. Mientras tanto, la prensa hija de pauta celebró el comienzo de la temporada de esquí privada en propiedades del Estado, e intenta lavar la cara del negocio de Nofal y asociados destacando la visita de personajes de la farándula porteña.

INVESTIGACIÓN ESPECIAL DE EL OTRO | Por Negro Nasif

Ocupas VIP

Nota enviada por Juan Manuel Ojeda al Concejo Deliberante de Malargüe | 6 de mayo de 2022 Fuente: Municipalidad de Malargüe

En febrero de este año, el presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, Martín Cosentino, dejó sentada la posición jurídica de la Nación respecto a la ocupación ilegal de la sociedad anónima El Azufre, en las 12 mil hectáreas que gratuitamente le entregó el gobernador de Mendoza. De acuerdo con la AABE, Rodolfo Suarez se extralimitó en sus facultades, incumplió legislación vigente, otorgó patrimonio público sin licitación y dio por válidas ocupaciones privadas preexistentes que el Estado Nacional no reconoce ni convalida.

En el mismo sentido, Cosentino cuestionó que el decreto firmado por el mandatario y su ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, no haya determinado “compensación alguna que guarde relación con el valor de las tierras”, poniendo bajo fundada sospecha al generoso regalo en detrimento del patrimonio público.

¿De qué centro me estás hablando?

A principios de mayo, el intendente de Malargüe reveló más turbiedades del caso de corrupción que por estos días compite con la coima de 18 millones de pesos de la Banda del Bidón Negro, protagonizada por el exgobernador Alfredo Cornejo y el referente de Cambia Mendoza, Héctor Bonarrico.

EL OTRO accedió a documentación oficial que demuestra un costado más de la ocupación floja de papeles de glaciares de Campo Potreros de Cordillera Norte. En una notificación del 6 de mayo, enviada por el mandatario comunal Juan Manuel Ojeda al Concejo Deliberante de Malargüe, se dejó constancia formal de que no existe “actuación administrativa que habilitare al Complejo Turístico El Azufre S.A. como ‘Centro Boutique'”.

Juan Manuel Ojeda, intendente de Malargüe. Foto: Municipalidad de Malargüe

Ojeda, en la contestación de un pedido de informes del legislativo local, definió con precisión el alcance de la real autorización comercial “provisoria” otorgada a la empresa: “Se ratifica que el Certificado de Habilitación Provisorio emitido por la administración municipal al titular El Azufre S.A. CUIT 30-71609616-1, tiene como destino: Alojamiento Turístico – Servicios Gastronómicos – Operador de Turismo Aventura. Asimismo, en relación a las dos primeras calificaciones, vale destacar que, conforme al Expediente Interno N° 1321/2022-0, la superficie comprendida y por lo tanto habilitada es de 370 m2”. Es decir: ni centro, ni de esquí, tampoco boutique, autorizado solamente para explotar una superficie infinitamente menor que las 12 mil hectáreas “asignadas” por el Gobierno provincial.

La decisión no fue de una sola persona. El propio intendente ratificó que las actuaciones administrativas fueron refrendadas por numerosos funcionarios municipales, entre ellos: Facundo Martínez y Marcelo Salvadore de Catastro, Sebastián Gonzales y Francisco Montiel de Ambiente, Yamila Rivero de Rentas, y Laura Cornejo y Juan Sosa de Obras Públicas.

Te felicito, qué bien actúas

La información oficial, a diferencia de las publinotas periodísticas, no dejan lugar a dudas sobre las gravísimas irregularidades en las que están implicados el gobierno provincial y la sociedad anónima que encabeza el multimillonario Daniel Nofal, heredero de Nofal Sports Holding, empresa mediática que integraba junto a Alejandro Burzaco, hasta que el coimero confeso del FIFA Gate fue apresado en Suiza, en 2015.

Por un lado, el Estado nacional acreditó la ocupación ilegal de tierras fiscales. Por el otro, la Municipalidad de Malargüe negó que El Azufre esté habilitado como centro de esquí boutique. Así lo sostuvo Ojeda en su escrito en el que acusó a los medios de comunicación, sin precisar nombres ni circunstancias, de ser artífices de “una mera creación maliciosa y/o negligente de los hechos que verdaderamente tuvieron lugar”.

Justamente, en esta realidad paralela de los medios de comunicación hegemónicos se insiste en lavar las caras y las manos de los millonarios que violan las normas nacionales, provinciales y departamentales, y fingir normalidad en amparo de los causantes de un gravísimo daño a los bienes comunes de los mendocinos y mendocinas, que se está a tiempo de evitar.

Conocedores de que la principal batalla para quedarse con estas tierras se libra en la opinión pública, El Azufre inició desde el mes pasado una costosa campaña publicitaria para continuar atropellando las instituciones y el patrimonio del Estado. “Con las primeras nevadas del invierno –se calcula en unos 20 días– comenzará a operar el centro de esquí El Azufre, situado en Malargüe, provincia de Mendoza, tras las inspecciones de rigor y la reciente habilitación otorgada por el área Legales de ese municipio del sur provincial”, mintió el 17 de mayo el diario La Nación. Tal vez uno de los medios maliciosos o negligentes acusados por el intendente Ojeda.

Nota enviada por Ojeda al Concejo Deliberante Fuente: Municipalidad de Malargüe

A la ola de falacias se sumaron -con una tilinguería sin par- portales mendocinos que, incluso, se alojaron junto a celebrities porteñas y los ocupas de la cordillera, como el conductor de televisión Alejandro Wiebe, famoso en nuestra provincia por utilizar un helicóptero sanitario de la Policía de Mendoza para realizar un programa de TV de una señal de Buenos Aires.

“Marley y su pequeño hijo Mirko se encuentran disfrutando de unos increíbles días en el nuevo centro de esquí boutique El Azufre, ubicado en Malargüe”, desinformó MDZ el 19 de junio. En su afán por las operaciones de prensa, el diario de la familia Terranova sumó esfuerzos financieros y periodísticos con el envío de una corresponsal al inhóspito lugar de los hechos, dando inicio a una serie de artículos sobre el supuesto centro boutique que el propio intendente Ojeda negó como tal.

Polémicas: ¿son o se hacen?

Si un trabajador de la economía popular o un artista callejero osa ganarse la vida en una calle de Mendoza, suele ser tratado por el oficialismo y sus medios aliados como un delincuente. También es frecuente que ese tratamiento político-mediático gane la conformidad de buena parte de la sociedad mendocina. Sin embargo, se insiste en calificar como “polémicas” a los casos más graves de corrupción que implican a funcionarios y empresas con poder político y económico.

“Atrás quedó para los socios de El Azufre la polémica por la asignación de tierras”, señaló este domingo una optimista e inexacta publicación de Diario Uno, en la que además se destacó: “De Canadá y de Indonesia son los turistas que el lunes subirán en helicóptero desde el aeropuerto de Malargüe para adueñarse de los lodges ecológicos y de la montaña mendocina”. Es cierto, “adueñarse” es una palabra más que apropiada en este caso, aunque el artículo publicitario del multimedios América falte a la verdad al calificar como “centro de esquí” a un negocio trucho que no posee esa habilitación. No lo dice este diario, como ya se comprobó lo afirman oficialmente el intendente de Malargüe y media docena de sus funcionarios municipales.

La clave del éxito

Foto: Municipalidad de Malargüe

En la ola de impunidad publicitaria, no hubo empresa de prensa mendocina que en los últimos días no dedicara un espacio al inicio de la temporada invernal de El Azufre. Gracias a los medios pautados la población de nuestra provincia se pudo mantener informada sobre las visitas ilustres no sólo de Marley y de su hijo, sino también de personalidades de la cultura como Nicolás Riera y Virginia Da Cunha.

Tal vez el punto más alto del periodismo acomodaticio lo haya dado Los Andes este domingo. El centenario matutino -hoy del Grupo Clarín- calificó al negocio de Nofal, José Ignacio Beccar Varela y Alejandro David Spinello, quien actualmente vive en EE UU, como “una vedette de azufre”. Además, contó que en la Fiesta de la Nieve en Malargüe del último sábado -que también condujo el policontratado Marley- “azufre2022” fue la clave de wifi de los periodistas que cubrieron el evento en el polideportivo Malal-hue.

Los Andes | 26/6/2022 Captura de pantalla

“La habilitación comercial busca asegurar que se ofrezcan servicios y productos de calidad a los clientes y quienes no cuenten con la misma, corren riesgo de clausura y multa”, señala un comunicado oficial de la Municipalidad de Malargüe. Con suficiente información disponible sobre El Azufre, el seguro paso que debiera dar el intendente sería la aplicación inmediata de sanciones a una empresa que promociona y desarrolla una actividad comercial para la cual no está habilitada. Tal como ocurriría, por ejemplo, con un negocio de gastronomía publicitado como local bailable, o un centro de astrología que funcione como centro médico.

¿O acaso Ojeda y sus funcionarios estarán dispuestos a mantener la impunidad de un centro de esquí boutique que ellos mismos descartan como tal? ¿Estarán decididos a proteger otra vez a una multimillonaria empresa ocupa de la Cordillera, que promete más de 200 millones de dólares de inversión, pero que hasta ahora solo instaló una casa fantasma en Malargüe para recibir beneficios fiscales, y ni siquiera parece estar dispuesta a cancelar $1.410 de tasas municipales vencidas hace un mes?

Fuente: Municipalidad de Malargüe

 


EL OTRO RESISTE EL ARCHIVO

Desde febrero de este año nuestro diario vienen investigando y denunciando la entrega del patrimonio natural y cultural del Gobierno de Mendoza a la sociedad anónima El Azufre. Compartimos las notas publicadas desde entonces.

 

Huele a Azufre

Huele a Azufre: La casa fantasma

El Azufre cosecha repudios

Huele a Azufre: la Nación rechazó el decreto de Suarez

Huele a Azufre (otra vez)